El 72 por ciento de las empresas del sector de indumentaria reportaron una fuerte caídas en sus ventas en el cuarto bimestre del año (julio-agosto), según la última encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI). A nivel nacional, la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11 por ciento, y el 37 por ciento de los encuestados registraron caídas que van del 15 por ciento al 25 por ciento en el período analizado.
“Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, aseguraron desde la entidad. Se trata de un sector particularmente golpeado por la caída del poder adquisitivo, ya que es mercado interno dependiente, y que está peleando sostener los volúmenes del año pasado a base de agresivas promociones y cuotas sin interés. Las empresas extendieron lo más que pudieron la liquidación de invierno y arrancaron con la temporada primavera-verano con una contracción promedio de 25 por ciento versus el mismo período de 2023, según fuentes del sector.
El 76 por ciento de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema. La percepción al respecto subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72 por ciento de las respuestas. No obstante, sigue por debajo de la preocupación del segundo bimestre, que concentraba al 87 por ciento de las empresas. Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior.
En tanto, el 41por ciento de los encuestados reportó una reducción en su dotación del personal, ya sea por merma de dotación por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. A su vez, el 37 por ciento de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses “para afrontar la crítica coyuntura actual”. Respecto a la encuesta anterior, esta participación subió 9 puntos porcentuales.
A su vez, el 38 por ciento de las firmas encuestadas respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12 por ciento de las respuestas.
Por otra parte, el 71 por ciento de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta “sin atrasos significativos” aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los “atrasos ocasionales” disminuyeron en 11 puntos porcentuales.
Por otro lado, crecieron 8 puntos porcentuales las expectativas positivas respecto a la encuesta anterior, alcanzando el 24 por ciento de los encuestados. Las expectativas regulares siguen siendo las dominantes, con el 51 por ciento de las respuestas. Aún así, cabe destacar que se observó un aumento de las expectativas muy negativas, alcanzando el 4 por ciento de las respuestas. Al mismo tiempo, las expectativas negativas disminuyeron en 5 puntos porcentuales en comparación con el bimestre anterior.
Las buenas expectativas alcanzan el 24 por ciento de las respuestas, esto marca una diferencia positiva de 11 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior.