El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe realizó este miércoles por la mañana una inédita asamblea en el hall central de los tribunales provinciales rosarinos, donde expresaron su malestar con el gobierno provincial por la demora en la firma de los decretos para ingresos, ascensos, jubilaciones, cesantías, rectificaciones y concursos. Según informaron son unos 118 decretos paralizados por el Ejecutivo, que afectan a unos 535 trabajadores judiciales. A eso se le suma el descontento por retroactivos que quedaron impagos y el impacto que tendrá la reforma previsional en el sector. “Quedamos de rehenes del enfrentamiento del gobierno con la Corte Suprema de Justicia. Es un poco la sensación que nos queda a los trabajadores judiciales”, explicó Alejandro Nucci, prosecretario de Finanzas del gremio. Este sábado por la mañana, el sindicato será recibido por el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, para analizar sus demandas. “De acuerdo a lo que surja de esta reunión, veremos cómo continuamos el plan de lucha”, adelantó a Rosario/12.

La asamblea tuvo lugar este miércoles a las 11 de la mañana en los tribunales provinciales de Rosario, en Balcarce y Pellegrini. La postal se asemejó bastante al encuentro que unas pocas semanas atrás tuvieron los jueces y funcionarios judiciales de toda la provincia, que se reunieron en el mismo lugar para manifestar su rechazo a la reforma previsional, que luego se terminó aprobando en la Legislatura. Este miércoles, quienes se manifestaron en tribunales fueron los empleados judiciales con un reclamo que va en la misma sintonía: decretos vinculados a la carrera judicial paralizados, la política salarial hacia el sector y el impacto de la reforma previsional. “Ante las agresiones del Poder Ejecutivo provincial al Poder Judicial de Santa Fe debatimos los pasos a seguir”, remarcaba la invitación a la asamblea.

En ese marco, Nucci se refirió a los motivos que propiciaron la convocatoria en tribunales. “En primer lugar buscamos informar a nuestros compañeros nuestra mirada sobre la reforma de la Caja de Jubilaciones, que es muy perjudicial para todos los sectores de la administración pública, tanto activos como pasivos”, explicó en declaraciones a Rosario/12. “Quedamos de rehenes del enfrentamiento del gobierno con la Corte Suprema de Justicia. Es un poco la sensación que nos queda a los trabajadores judiciales. Desde nuestro lugar vemos que hay un ataque contra el Poder Judicial, que es un intento para que no se tenga la debida independencia”, remarcó.

Ante ese escenario, el dirigente gremial también indicó que hay “una situación que viene de arrastre” en el gobierno provincial, por la paralización de los expedientes de promoción y ascenso, entre otros trámites. En concreto, son 118 decretos en trámite que afectan a 535 empleados y funcionarios del Poder Judicial santafesino. “Desde el comienzo de la gestión el gobernador no firmó ninguno de los expedientes. Estamos hablando de ascensos de la carrera administrativa de todos los empleados y el personal de maestranza, y las titularizaciones. Es gente que ha concursado hace tres años”, cuestionó.

Otro de los malestares en el sector tiene que ver con las declaraciones de funcionarios del gobierno provincial cuestionando la ley salarial de los empleados judiciales. Desde 1994, los cargos más altos del Poder Judicial santafesino tienen “enganchados” sus aumentos salariales al de sus pares de la Justicia nacional, mientras que el resto de los agentes se rigen por una escala porcentual. Esa dinámica generó controversias en los distintos gobiernos provinciales. Con Pullaro, que apunta a una renovación en los miembros de la Corte, el tema volvió a estar en agenda y fue señalado como uno de los privilegios de un sector al que acusó de “tener coronita”.

“El gobernador y algunos funcionarios del Ejecutivo vienen cuestionando nuestra ley salarial, que tiene una vigencia desde hace 30 años. Es una ley que nos permitió una paz absoluta durante todo ese tiempo y evitó que haya conflictos de esta naturaleza”, explicó Nucci. Por eso, tanto el reclamo de magistrados semanas atrás, como la asamblea de este miércoles, sorprendieron a propios y extraños: no son comunes. “Los judiciales no estamos acostumbrados al conflicto, porque mientras nos respeten la carrera judicial y la ley salarial, el Poder Judicial funciona con normalidad. Pero cuando comienzan los incumplimientos, el servicio de justicia se deteriora y nosotros somos los primeros que queremos una justicia eficiente”, agregó.

Durante la asamblea también se conoció que los referentes del gremio serán recibidos el próximo sábado por la mañana por el Ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni. Se espera que en ese encuentro puedan debatirse algunos de los reclamos planteados para intentar limar asperezas. “Vamos a tratar de acercar posiciones, pero queremos obtener una respuesta sobre todos estos temas. De acuerdo a lo que surja de esta reunión, veremos cómo continuamos el plan de lucha”, adelantó.

Vacantes

Las vacantes en el Poder Judicial es uno de los principales temas de preocupación en el sector. Esta semana se conoció un comunicado del Colegio de Abogados de Santa Fe, advirtiendo que muchos de los fueros de esa circunscripción están “al borde del colapso”. La situación se replica en distintos lugares de la provincia. Lucas Galdeano, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario también planteó que en la ciudad y la región la Justicia funciona “al límite” y que la situación apunta a empeorar con la reforma previsional aprobada en la Legislatura. “Lo que vemos con mucha preocupación, además del escenario actual de vacantes, es la situación que van a dejar las vacantes que se vayan produciendo hasta fin de año. Eso sí impone una atención urgente a ver cómo vamos a cubrir las dificultades que se generen en el servicio, a raíz de la carencia de jueces en esos fueros”, explicó a este medio.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe explicaron que las vacantes también impactan en el trabajo diario de los empleados judiciales. “Hay una sobrecarga de trabajo por la falta de magistrados. Sobre todo, en los lugares más chicos. En Rosario hay 18 juzgados civiles comerciales. Si falta uno o dos, tenés 16 jueces que lo pueden suplir y están todos en el mismo edificio. En cambio, el juzgado de circuito de San Lorenzo está vacante hace tiempo y lo suple la jueza de circuito de Casilda y el juez de circuito de Villa Gobernador Gálvez. Para los compañeros que trabajan en esos juzgados, la vida laboral cambió rotundamente y hemos tenido problemas de licencias. Es un perjuicio importantísimo en las condiciones de trabajo”.

 

Según informaron desde el gremio, hoy hay más de 70 vacantes de magistrados en todas las instancias que, para fin de año rondarán las 90, sumando a quienes tienen su trámite presentado. En ese marco es que reclaman una respuesta: “Es un tema que viene de arrastre, porque en la gestión de Omar Perotti los pliegos enviados a la Legislatura, fueron cuestionados por la oposición, que hoy son quienes gobiernan. Con la nueva ley de jubilaciones hubo un montón de magistrados, de funcionarios y camaristas que se han acogido a la jubilación. Este último mes se han ido en cantidad y hay gente que tiene el trámite para irse en el trascurso del año”.