Los dólares financieros siguieron apreciándose este miércoles y el mep coqueteó con perforar los 1200 pesos. A las intervenciones del gobierno en el tipo de cambio financiero, se suma la venta de dólares que hacen los privados para pagar por anticipado bienes personales (y aprovechar un régimen especial para el pago de este impuesto) y un clima internacional más holgado por los países emergentes debido a la baja de tasas de interés de Estados Unidos que anunció la Reserva Federal.

En detalle, el dólar mep terminó en 1206 pesos, mientras que el contado con liquidación se ubicó en 1233 pesos. Además, el dólar blue cerró la jornada en 1260 pesos. La brecha cambiaria con el dólar oficial es menor al 30 por ciento. La tendencia a la apreciación del tipo de cambio se suma al aumento de los bonos soberanos. Los títulos en moneda extranjera registraron un nuevo aumento este miércoles y algunos bonos ya operan con paridades de casi 65 por ciento. El riesgo país terminó en 1363 puntos, sigue alto pero en el equipo económico se entusiasman con acercarlo a 1000 puntos.

El gobierno viene haciendo reiterados intentos para convencer a los inversores que tiene los fondos disponibles para cumplir sus compromisos de deuda. Entre ellos compró en forma anticipada los dólares necesarios para pagar los interés de la deuda en dólares que vence en enero del próximo año. Se trata de un gesto al mercado, que había sido anunciado hacer varias semanas y que finalmente se concretó en los últimos días.

En números redondos, el Tesoro le compró al Banco Central 1520 millones de dólares que se usarán para cubrir vencimientos a principios de 2025. La operación quedó reflejada en el registro diario de los depósitos del Tesoro en el Banco Central que publica con algunos días de rezago la autoridad monetaria.

Este gesto no fue el único que se hizo desde el gobierno en los últimos días para intentar despejar dudas de los bonistas. Se sumó también las señales que ofreció Milei en la presentación del presupuesto. Un documento que se diseñó específicamente para que el superávit primario necesario para pagar los intereses de la deuda sea una “regla inquebrantable”. En otras palabras: una vez garantizado el cumplimiento con acreedores, se considerará qué queda para el resto de las partidas del Estado.

Entre los elementos externos a las argentinas que potenciaron la tranquilidad del mercado cambiario y la buena performance de los bonos soberanos se destacó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos. El organismo monetario decidió bajar por primera vez en cuatro años la tasa de interés en medio punto. Se trata de una cifra importante y generó un flujo de capitales hacia países emergentes.

La decisión de bajar la tasa de interés se argumentó a partir de los datos de inflación norteamericana, que volvieron a los niveles pre pandemia. También frente al enfriamiento del mercado laboral. Las proyecciones de la Reserva Federal contemplaron un nuevo recorte de 50 puntos básicos para lo que resta de 2024, 100 puntos más en 2025 y otros 50 puntos en 2026.

Desde la agencia de bolsa Portfolio Personal, no obstante, aseguraron que la baja de la tasa de interés de Estados Unidos se vio opacada por el discurso relativamente pesimista del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. “En su discurso, destacó el progreso con la inflación, pero también alertó sobre los riesgos económicos que aún persisten, como el desempleo, cuya proyección subió al 4,4 por ciento para 2024”, dijo el informe de la agencia de bolsa.

Se agregó que “por este motivo, aunque los inversores reaccionaron inicialmente bien, el Nasdaq Composite (-0,3 por ciento), el Dow Jones (-0,3) y el S&P 500 (-0,2) cerraron en baja, afectados por la cautela que genera un crecimiento económico más lento del esperado”. En cuanto a la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericanos subieron a lo largo de la curva. La tasa a 10 años ganó 6 punto básicos hasta ubicarse en el 3,71 por ciento.