La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la designación de 135 funcionarios judiciales. Jueces, fiscales y defensores integran la nómina de pliegos que contaron con el visto bueno del Senado y con una votación unánime de todos los bloques. Esta nueva tanda se suma a las 46 designaciones de abril, alcanzando 181 nuevos nombramientos en 2024, un año que comenzó con un saldo de 700 vacantes en el Poder Judicial.
Tras las negociaciones encabezadas desde el oficialismo por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, por la presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, y el titular de la comisión de Asuntos Constituciones y Acuerdos (ACA), Emmanuel González Santalla, el oficialismo alcanzó una votación que varios denominaron "histórica" por el volumen de pliegos aprobados.
De esta manera, se designaron más de 90 jueces, de 30 fiscales, un total de 9 defensores y un asesor. En principio, los nombramientos enviados por el Ejecutivo fueron 129. Sucedió a fines de agosto de este año, pero luego se agregaron seis pliegos más. Las designaciones atravesaron todos los pasos legislativos, que se componen de entrevistas y evaluaciones dentro de ACA.
A pesar de contar con el acuerdo generalizado de todos los bloques, la senadora Florencia Arietto, cruzó, particularmente, la designación del juez Esteban Baccini, docente de la Universidad Nacional de Oeste, cuyo rector es el senador Gustavo Soos.
Ante la chicana de Arietto, Soos se tomó el tiempo necesario para explicarle el procedimiento a través del cual se conforman las ternas en el Consejo de la Magistratura y la correspondiente aprobación unánime en la Comisión de Acuerdos.
"Se pone en duda la idoneidad de algunos de los magistrados, que no se toma en base a una entrevista de diez minutos como han dicho sino por un estudio que analiza pliego por pleigo previo a la entrevista, luego de todos dictámenes por unanimidad, y ponerlo en duda por una única denuncia a un magistrado, no es motivo para detener la desginación de un juez, por lo que celebro el acuerdo sobre todos los postulantes enviados por el Gobernador", detalló Soos.
Además, este acuerdo, entre otros avances, permitió que el departamento judicial de San Martín recupere su lugar de negociación por medio del senador Luis Vivona y así alcanzar un amplio número de designaciones para el distrito. A su vez, el legislador por la primera sección impulsó tiempo atrás al Ley N° 15.484 mediante la cual se crea el polo judicial de Malvinas Argentinas, el cual está en plena construcción.
Sergio Berni, señalado también por la legisladora de La Libertad Avanza en su alocución, fue al hueso. "Agradezco a Soos por echar claridad a la ensalada de frutas que tiene en la cabeza la senadora Arietto", lanzó. "Todos nos acordamos cuando era panelista en 678 y zaffaronista, pero del kirchnerismo se fue con Massa, luego con Larreta y después Bullrich, y ahora la mandaron al fondo porque ni los compañeros entienden lo que quiere decir", agregó.
Desde bloque UCR + Cambio Federal, Marcelo Daletto se sumó a cruzar a Arietto. Luego de celebrar la exposición de Soos, señaló la importancia de llegar a los acuerdos para mejorar el "servicio de la Justicia" y recordó las casi 700 vacantes que había en marzo de 2024. "Los 135 magistrados que dimos acuerdo hoy tienen la calidad profesional y técnica para representar al Poder Judicial", cerró su participación Daletto.