“Si mi alma fuera tan despreciable como la suya yo aprovecharía la ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido de parte de estos hombres, pero es necesario enseñarle la diferencia que hay entre un hombre de bien y un malvado”, José de San Martín.

San Martín, el “padre de la patria”, el de la frase “serás lo que debas ser o no serás nada”, nos aproxima en este epígrafe al verdadero sentido de lo que es un argentino de bien, en ocasión de dirigirse a Rivadavia como responsable de endeudar al país con el empréstito Baring Brothers en Londres en 1824.

Asistimos en la actualidad a una crisis de la representatividad que fracasa en la trasmisión de una ética. La expresión “gente de bien” sólo promueve discursos de odio, resentimiento, crueldad, radicalizando, profundizando la grieta.

Urge encontrar una salida que pueda desactivar esa crueldad, ese resentimiento que corroe nuestras vidas y la democracia. 

Mirta Pipkin es psicoanalista, escritora y docente. La autora participará en un café político con la disertación "Qué es un 'argentino de bien'", este viernes 20 a las 19, a través de Facebook live @maxnordaulaplata