El Gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llegaron a un acuerdo en la disputa por los recursos de la coparticipación. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, hizo el anuncio este martes, luego de la audiencia que los representantes de ambas partes mantuvieron en la Corte Suprema de Justicia. “Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes”, afirmó. Se acordó que del 2,95% de los fondos que Nación debe enviar a Ciudad, un 1,40% será transferido por “goteo diario”, mientras que el 1,55% restante se asignará de manera semanal.
Llegó a su final el conflicto de larga data que mantenían Nación y Ciudad por la asignación de los fondos coparticipables. Luego del acuerdo alcanzado en julio pasado entre Jorge Macri y el ministro de Economía, Luis Caputo, en donde el Gobierno nacional se comprometió a cumplir la medida cautelar de la Corte Suprema del año 2022, este martes ambas partes llegaron a un acuerdo conjunto definitivo que fue anunciado por el jefe de Gobierno porteño. “Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad”, afirmó Jorge Macri. “Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad”. añadió. No obstante, el jefe de Gobierno señaló que “sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,50, la Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando”, aunque aclaró: “Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución”.
En el acuerdo se definió el modo en que Casa Rosada devolverá a CABA el 2,95% de los fondos coparticipables, que representa una cifra de aproximadamente $80.000 millones adicionales por mes para las arcas porteñas. Del total que Nación debe transferir, un 1,40% será enviado de manera diaria, mientras que el 1,55% restante será depositado en forma semanal. En agosto, representantes del Gobierno nacional y el de la Ciudad habían tenido una reunión informativa mediada por la Corte, para intentar cerrar un acuerdo que, sin embargo, finalmente no se concretó. En ese entonces, desde Casa Rosada aseguraban que ya habían comenzado a transferir los fondos correspondientes, aunque en Uspallata criticaban el modo discrecional de los envíos que se disponía a hacer el gobierno de Javier Milei.
El inicio de estos años de disputa entre Nación y Ciudad por la coparticipación data de enero de 2016. Bajo el argumento del envío de fondos para financiar el traspaso de parte de la Policía Federal a CABA, el recién asumido gobierno de Mauricio Macri firmó el Decreto N°194/2016, con el cual estableció un desproporcionado aumento de 1,4% a 3,75% en el coeficiente de coparticipación para las arcas porteñas, en los comienzos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno. Posteriormente, con el Pacto Fiscal impulsado por el propio gobierno de Macri, la cifra quedó fijada en 3,5%.
Años después, en septiembre de 2020, se produjo un extendido reclamo salarial de la Policía Bonaerense, durante el gobierno de Alberto Fernández, que conmocionó al país por las decenas de patrulleros que se movilizaron y rodearon primero la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, y luego la quinta presidencial de Olivos. Para solventar el aumento salarial exigido por los agentes, Fernández firmó el Decreto N°735/2020 con el que redujo de 3,5% a 2,32% la coparticipación porteña y brindó al gobernador Axel Kicillof los recursos necesarios para la creación del llamado Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, en diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo con el cual concedió a la Ciudad una medida cautelar a su favor, al ordenar a Nación que transfiera el 2,95% de los fondos coparticipables. Luego de conocer el fallo, el gobierno de Fernández anunció que recusaría a los miembros del máximo tribunal e interpuso una revocatoria ante la Corte para que dejara sin efecto el cautelar que favorecía a CABA. "En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", sostuvo en un comunicado. La medida generó un amplio rechazo en la oposición. El entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien por aquel momento mantenía grandes expectativas en llegar a la Casa Rosada en 2023, afirmó: “El Presidente decidió violar, atentar contra el Estado de derecho, contra la democracia. Desde la vuelta de la democracia en el ‘83 que no hay antecedentes de un Presidente que no cumpla un fallo de la Corte”.