Pese al paro de este jueves 19 de septiembre anunciado por los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en reclamo por mejoras salariales y en rechazo a los despidos, el Gobierno nacional informó que la medida gremial "no afecta los vuelos" y remarcó que "todos los aeropuertos funcionan con la Seguridad Operacional adecuada". No obstante, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desmintió esta información y alertó a los pasajeros: "Hay riesgo, la actitud del gobierno es temeraria".

Los trabajadores de ATE-ANAC llevan adelante un paro entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía y las 17 y las 22 de este jueves. El cese de actividades es para exigir una "recomposición salarial" y que sean integrados a "la discusión del futuro del organismo y sus trabajadores". El reclamo incluye el rechazo "a los despidos".

No obstante, tras el anuncio de esta medida, el Gobierno resaltó este jueves por la mañana que el paro no tiene "relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos".

"Todos los empleados del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada", insistió en un comunicado oficial. 

En ese sentido, apuntó que "los servicios que brinda la ANAC son Sanidad, Control Terrestre y Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios" y afirmó que "los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada".

Por último, enfatizó que "los estándares de seguridad operacional se cumplen en todo el sistema aeroportuario, más allá de toda decisión política".

Sin embargo, tras la publicación de este comunicado, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, consignó que el paro de los trabajadores es efectivo y explicó cómo esto podría poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

“Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la administración de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos”, sostuvo Aguiar en diálogo con radio Splendid.

En tanto, en su cuenta de X publicó el siguiente mensaje: "Hay riesgo para la vida de los pasajeros. (...) Esta conducta es de extrema gravedad y afecta la seguridad de todos los vuelos. No hay servicios de extinción de incendios (bomberos), control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres".

Por último, el dirigente remarcó que los reclamos puntuales son los siguientes: "Reclamamos recomposición salarial, reincorporación de los despedidos ilegalmente y rechazamos los intentos de tercerización y privatización". 

Cómo sigue el conflicto de los aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas

Tras el paro de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas del viernes y sábado anterior, que ocasionó las demoras y cancelaciones de numerosos vuelos, este jueves a las 14 se volverán a reunir en una asamblea los máximos representantes de los gremios aeronáuticos para discutir el devenir el plan de lucha.

"Ante la escalada del conflicto, y a fin de compartir información importante para la toma de decisiones, convocamos a todos los y las tripulantes de cabina este próximo jueves 19 de septiembre a las 14 en nuestra Sede Central, Bartolomé Mitre 1906, CABA", indicaron en sus redes.

Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) prevén que "el conflicto continúe agravándose en los próximos días".

Desde el Gobierno y la administración de La Libertad Avanza en Aerolíneas Argentinas no surgió ninguna señal de un posible acuerdo tras el paro de los gremios aeronáuticos. Incluso, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se dedicó a destilar cinismo contra los pilotos y anunció que se puede enviar una ley para privatizar la aerolínea de bandera.

Ante esta reacción, el gremio de los pilotos, que conduce Pablo Biró, anticipó que habrá nuevas medidas de fuerza: “La unidad es nuestra mayor herramienta para alcanzar los objetivos planteados en pos de la recomposición salarial”, aseguró el titular del sindicato.

Seguí leyendo: