El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que "por estas horas, el Gobierno muestra una actitud totalmente temeraria" con respecto al paro en aeropuertos de este jueves impulsado por los trabajadores estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Para Aguiar, "la conducta que están desplegando los funcionarios que actúan como interventores en la ANAC es de extrema gravedad", ya que "la intervención dio orden a todos los jefes de aeropuertos que no emitan notificaciones, es decir, que no informen a los pilotos de una medida de fuerza".
"De esta manera se están rompiendo todos los protocolos de seguridad y la vida de los pasajeros está en riesgo", advirtió en diálogo con la 750.
"21 provincias y 27 aeropuertos del país se han plegado a esta medida de fuerza que reclama aumento de salarios, la reincorporación de trabajadores despedidos y sobre todo rechaza cualquier posibilidad que los servicios se tercericen o privaticen", aclaró.
Los trabajadores de ATE-ANAC llevan adelante un paro entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía y las 17 y las 22 de este jueves. El cese de actividades es para exigir una "recomposición salarial" y que sean integrados a "la discusión del futuro del organismo y sus trabajadores". El reclamo incluye el rechazo "a los despidos".
No obstante, tras el anuncio de esta medida, el Gobierno resaltó este jueves por la mañana que el paro no tiene "relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos".
"Todos los empleados del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada", insistió en un comunicado oficial.
"Estamos frente a un escenario inédito que muestra un comportamiento deliberado del Gobierno. Hay que dejar de responsabilizar a los trabajadores porque se cancelen vuelos en la Argentina. La actividad aerocomercial se entorpece por responsabilidad y culpa exclusiva del presidente Milei y de las políticas que despliega su Gobierno; en este caso, intentar generar todas las condiciones que le permitan luego poder reglarle estas empresas a sus amigos", concluyó el líder sindical.