Una espeluznante tragedia intrafamiliar ocurrida cerca de Londres cruzó el Atlántico y causó una fuerte conmoción en el país. Se trata del triple homicidio que ocasionó Nicholas Prosper, un joven de 18 años, contra dos de sus dos hermanos menores y a su propia madre, quien era originaria de Mar del Plata.
El crimen ocurrió este viernes 13 de septiembre, cerca de las 5.30 de la madrugada, en un departamento de la localidad de Luton. De acuerdo con los medios ingleses, la víctima fatal fue Juliana Prosper, una mujer de 48 años nacida en Mar del Plata, y cuyo apellido de soltera era Falcón. Su hijos, Giselle y Kyle, de 13 y 16 años, respectivamente, también murieron esa noche.
Un cuarto hijo, de 21 años, y el padre de los chicos, Ray Prosper, no se encontraban esa noche en el departamento de Juliana, debido a que la pareja estaba separada y no vivían juntos.
El autor del triple homicidio fue detenido a unos 600 metros del edificio tras el alerta de los vecinos por gritos y disparos. Nicholas portaba consigo el arma con el que había disparado a sus familiares.
Este lunes, durante la primera audiencia por videoconferencia del juicio en su contra en Tribunal de Luton, confirmó su identidad y su fecha de nacimiento. El joven fue acusado de asesinato y de otros delitos, entre ellos la compra o adquisición de un arma sin certificado, la posesión de una arma y la posesión de un cuchillo de cocina en un lugar público. Asimismo, se resolvió que quedara detenido en prisión preventiva, y está previsto que comparezca ante el mismo tribunal el 5 de diciembre para una audiencia de declaración de culpabilidad y preparación del juicio.
Ya que todavía no se esclarecieron completamente los motivos detrás del ataque de Nicholas, el juez Michael Simon sostuvo que se necesitaba tiempo para elaborar un informe pericial sobre el acusado. También era necesario completar informes de patología y análisis de material forense.
El padre y esposo de las víctimas fatales, Ray Prosper, expresó a la prensa cuando salió del tribunal que "todavía" amaba a su "hijo" (por Nicholas), y afirmó: "Sé que no es tu culpa".
Quién era Juliana Falcón
Según detallaron los medios marplatenses, Juliana nació en la ciudad balnearia en 1976 bajo el apellido Falcón. Estudió en la Escuela Primaria N°18 de Mar del Plata y luego continuó su formación en el Instituto Polivalente de Arte, donde se destacó por su talento y dedicación. Aquellos que la conocieron en su ciudad natal la recuerdan como una persona inteligente y entusiasta, siempre enfocada en su crecimiento personal, según reconstruyó de testimonios el diario La Capital.
Alrededor de los 20 años decidió emigrar a Inglaterra en búsqueda de nuevas oportunidades. En la capital inglesa conoció al padre de sus cuatro hijos, Ray Prosper. La familia vivió en la localidad de Luton, a 60 kilómetros de Londres.
Los conocidos de la víctima aseguran que ella dominó rápidamente el idioma inglés y se había integrado muy bien a la comunidad británica. En su barrio la apodaban "Julie", y era muy querida por su espíritu altruista y su dedicación a causas benéficas.
Al respecto de su familia: Kyle, de 16 años, era un joven con mucho carisma, a quien le gustaba mucho el fútbol y el boxeo, además de ser una figura activa en TikTok. "Era un gran talento con un enorme potencial", comentaron sus amigos, según informa la BBC, quienes lo describieron como un joven con una gran energía y sentido del humor. En tanto, Giselle, de 13 años, era considerada una "hermosa alma" por sus compañeros de escuela en Lea Manor High School, donde sobresalía académicamente.
La directora del colegio, Jess Pather, expresó su conmoción por la pérdida: "Giselle era un alma hermosa y una alumna modelo, se destacó en todas sus materias y la extrañarán mucho, particularmente sus amigos de noveno año".
La escuela brindó apoyo psicológico a los alumnos y personal tras la tragedia. En tanto, el instituto de Kyle, Cardinal Newman Catholic School, también emitió un comunicado en el que lamentó profundamente la pérdida: "Estamos conmocionados por el trágico incidente que ocurrió el viernes en nuestra comunidad local y profundamente entristecidos por la pérdida de uno de nuestros propios estudiantes, Kyle Prosper".