REBEL RIDGE 7 puntos

(Estados Unidos, 2024)

Dirección y guion: Jeremy Saulnier.

Duración: 121 minutos.

Intérpretes: Aaron Pierre, Don Johnson, Annasophia Robb, David Denman, Emory Cohen.

Disponible en Netflix.

Terry Richmond no es John Rambo, pero le pasan cosas similares a las que le ocurrieron al célebre personaje en el film de 1982 (las secuelas, se sabe, fueron otra cosa muy diferente). Apenas ingresa con su bicicleta a las rutas que desembocan en Shelby Springs, el pequeño pueblo donde transcurre la acción de Rebel Ridge, el vehículo es literalmente atropellado por un patrullero y los 10.000 dólares que lleva en la mochila para pagar la fianza de su primo es confiscada por los dos oficiales de policía que lo detienen temporalmente. La injusticia es clara y frontal, humillante, y si bien nadie pronuncia epíteto racista alguno, el color de piel de Terry seguramente no ayuda. Como la famosa criatura encarnada por Stallone, el protagonista del nuevo largometraje de Jeremy Saulnier –director de ese par de recios policiales llamados Green Room y Blue Ruin– también es un marine, miembro del cuerpo de artes marciales de esa fuerza militar, aunque nunca estuvo en combate real.

A diferencia del veterano de Vietnam, en un primer momento el joven de Rebel Ridge intenta por las buenas que se le respete como ciudadano y, en el camino, intenta recuperar el dinero que le pertenece y que, por razones que los diálogos explicitan, puede salvar la vida del familiar. Pero a poco de enfrentarse por primera vez, en términos estrictamente verbales, con quien será su principal adversario, Sandy Burnne, el comisario corrupto interpretado con magnífica sequedad por Don Johnson, resulta claro que el uso de las palabras y la buena voluntad no llevarán a ningún resultado concreto. Habrá sí una ayuda voluntariosa desde “adentro”, encarnada por una estudiante de abogacía –y empleada del condado– interpretada por Annasophia Robb, personaje que carga con sus propias y pesadas cruces, pero en términos generales todo se reduce a una batalla entre Terry y el sistema, representado por el grupo de agentes de policía leales al jefe Burnne.

Afortunadamente Saulnier no se apega a las normas de la acción por la acción misma, y su película dosifica la fisicidad de manera tal que se siente indispensable: sólo cuando las papas están a punto de quemarse la pantalla se llena de golpes, disparos de pistolas Taser y, eventualmente, balas de plomo, escenas que siempre intentan mantener los pies sobre la tierra, con un cierto grado de verosimilitud. En el fondo, se trata de un nuevo buceo en las aguas de una clase de relato usualmente irresistible: los golpes de la injusticia sobre un personaje y cómo este logra, con tesón y tal vez algo de suerte, romper el esquema de una tramoya criminal apoyada en recursos aparentemente legales, llevándose puesto a los malos. Interpretado por Aaron Pierre, el Caesar de la serie Underground Railroad, Terry es un héroe clásico, un hombre común y corriente –aunque con ciertas capacidades especiales, como lo demuestra su facilidad para reprimir sin violencia extrema a los enemigos– empujado a reaccionar ante los golpes abusivos de fuerzas con rango institucional. Rebel Ridge es una película de género de raza y orgullosa de serlo.