REINO UNIDO

El trabajo doméstico vale 259 euros

El valor total del trabajo no remunerado de la población del Reino Unido (en un 60 por ciento realizado por mujeres) tiene un valor de 1 billón de euros al año. La Oficina de Estadísticas reconoció que el peso económico de ese trabajo equivale, aproximadamente, al 56 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), del Reino Unido, en una nota citada por el newsletter de Economía Feminista. Cocinar, limpiar, cuidar a los chicxs y tejer son tareas realizadas por las mujeres. Y los varones, básicamente, se encargan de transportar      a los hijos e hijas y otras personas dependientes. Las mujeres gastan 26 horas semanales de su tiempo a lavar, limpiar y preparar la comida y los varones 16 horas a la semana. Un varón promedio ganaría 166 euros más por semana si sus tareas domésticas fueran remuneradas y una mujer, en cambio, 259 euros más, cada siete días. 

 

AMERICA DEL SUR

La segunda tasa más alta de abortos

Cada año se realizan 56 millones de abortos inducidos a nivel mundial. La tasa anual de interrupciones del embarazo, a nivel mundial, es de 35 abortos por 1.000 mujeres en edad reproductiva y disminuyó levemente entre el 2010 y el 2014 con respecto a la tasa de 40 abortos por 1.000 mujeres entre 1990 y 1994. En los países más desarrollados la tasa descendió marcadamente (de 46 a 27), pero en los países periféricos no se redujo. A nivel global el 25 por ciento de los embarazos termino en aborto. La tasa más alta se registró en el Caribe y, en segundo lugar (con 47 por 1.000) en América del Sur y la más baja en Europa del Norte (18 por 1.000). Las leyes restrictivas en cuánto a la interrupción del embarazo no reducen el número de intervenciones. 

 

ESPAÑA

4 de cada 10 reducen su trabajo 

Un 60,1 por ciento de las mujeres que trabajaba a tiempo completo antes de ser madre sigue empleada la misma cantidad de horas 18 meses después del nacimiento de su hijx, según cifras de la investigadora Irene Lapuerta, publicadas por El País. El 18,5 por ciento pasa al desempleo o la inactividad, el 10,9 por ciento reduce su jornada laboral y un 2 por ciento mantiene su licencia. El techo de cristal se ve comprimido por el embarazo. Un tercio de las catalanas con puestos directivos abandonan su rol de poder cuando tienen hijxs, según Anna Mercadé, directora del Observatorio de Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.