A finales de la década de los sesenta del siglo pasado, Bruno Susani comenzó a estudiar la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca.
Vivía solo en esa ventosa e implacable ciudad. Había adoptado la familia de un amigo común como propia. Sentía esa hospitalaria casa como un lugar generoso y pleno de afectos. Ahí se encontraba para estudiar, polemizar y divertirse un inteligente y vivaz grupo de estudiantes de economía.
En esos años Bruno militaba en el Partido Socialista Argentino. Ya convivían sus dos pasiones: el compromiso político y el análisis de la realidad, mirada desde una perspectiva económica. Por la confluencia de esos dos intereses, desde siempre eligió la “economía política”, con marco conceptual Keynesiano, como la herramienta para interpretar la coyuntura.
Estudiante sobresaliente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Fue parte activa y dirigente de un pequeño núcleo de alumnos y profesores que comenzaron en 1969 una actividad para transformar el plan de estudios de la Licenciatura en Economía (PELE).
La propuesta se fue concretando en un abordaje plural que incorporaba las principales corrientes de pensamiento económico, considerando el momento histórico. Así se estudiaba la teoría económica ortodoxa, con apertura a un desprejuiciado debate con las principales teorías económicas alternativas, incluyendo la teoría marxista y keynesiana. Al mismo tiempo comenzó a militar en la Juventud Peronista.
Con su pareja Ana Clara vivían en una casa ubicada muy cerca de la Universidad, con la puerta siempre abierta, lo que era una permanente invitación a entrar.
Siempre había gente que, entre pilas de diarios y libros, discutían de política, reían, estudiaban y se programaban acciones de militancia. Ahí estaba Bruno en su mundo: despierto, inteligente, argumentando, politizado, por momentos enojado, promotor y organizador de acciones contestatarias contra la dictadura militar.
Entre los años 1973-74 fue nombrado secretario académico del Departamento de Economía de la UNS, durante el rectorado de Victor Benamo. Esa gestión la realizó con total entrega y compromiso. Experiencia que siempre valoró y recordó con emoción. Época de movilizaciones y compromisos intensos en el marco del retorno del peronismo al gobierno.
A principio de 1975 asume el rectorado Remus Tetu, primero en la Universidad del Comahue y después en la UNS. Su primera acción fue despedir y reprimir a docentes, no docentes, y estudiantes. El 2 de marzo de 1975 anuló el plan de estudios de Economía. Mientras participaba en la ciudad con los sicarios de la Triple A en diversos asesinatos.
Bruno amenazado por la triple A, partió a Francia, con su compañera de toda la vida y su hija Nadina. Luego llegaría Jean Paul.
Tiempos en Francia
En el exilio francés, su actividad fue acompañar y acoger a personas exiladas y animar grupos de denuncia a la dictadura cívico-militar-religiosa. No era fácil asumirse y organizarse como peronistas críticos en Francia dado que “el populismo y el nacionalismo peronista” no tenía buena prensa ni burguesa ni de izquierda. Las organizaciones de defensa de los DDHH tuvieron ardua tarea en hacerse escuchar.
Sin embargo, el partido socialista, sindicatos y el mundo militante cristiano francés estaban atentos al drama de los detenidos-desaparecidos en Argentina y al plan sistemático de exterminio. Lograron que en la Asamblea Nacional se organizara -junto organismos de DDHH y a ex desaparecidos y ex presos políticos de Argentina- un gran acto de denuncia y condena a la dictadura argentina.
Bruno estuvo ente los gestores de ese acontecimiento que también se tradujo en un compromiso más activo en las estructuras partidarias del PS.
Al mismo tiempo continuó profundizando sus estudios sobre la economía francesa y global. Obtuvo primero su maestría en la Universidad de Paris I, Pantheon-Sorbonne y luego el doctorado en Macro Economia también en la Universidad de Paris.
Con el correr de los años, igual que en Bahía Blanca, su casa fue un lugar de encuentros y de reflexión de numerosos argentinos.
Su compromiso en el PS se profundizó y luego del triunfo de Francois Mitterrand en 1981 aumentó su militancia territorial en Sartrouville, donde también vivía su familia francesa de origen. Fue elegido primero concejal municipal y luego Consejero Regional de L´Ile de France.
La pasión por la política y economía argentina se vincula con la pasión por la política y economía francesa y global.
Con la crisis del 2001 y la llegada del peronismo de Néstor Kirchner, Bruno incrementó su compromiso con la vida y el proceso político en Argentina. Escribió su primer libro: “El peronismo de Perón a Kirchner. Una pasión argentina” (2015) destinado tanto al público francés como latinoamericano.
En la doble vinculación con la política francesa y argentina afirmó “Pertenecer hace muchos años a un partido político que gobierna en Francia me ha permitido no detenerme y sustraerme a las banalidades que se expresan habitualmente sobre todos los partidos políticos.”
Comienzan entonces sus valiosas colaboraciones periódicas en el suplemento Cash de PaginaI12 .
También escribió en 2019, ”La economía oligárquica de Macri. Endeudar, empobrecer y fugar”, interesado en desmontar los dogmas neoliberales.
Días atrás, el 17 de setiembre, en el parisino Hospital de la Pitié-Salpetriere, luego de una dura batalla, falleció Bruno Susani.
A los lectores de PaginaI12 nos faltarán sus agudos análisis críticos sobre el rumbo de la economía y la política en Argentina. A nosotros y nosotras, nos faltará además el amigo, el compañero y sus discusiones con humor y pasión. También vamos a extrañar los asados en el verano austral -siempre con mollejas y buen vino – y los exquisitos platos de comida francesa que ofrecía con generosidad en su casa de puertas siempre abiertas.
Desde Bahia Blanca, General Pico, Punta Alta y Buenos Aires abrazamos a su compañera Ana Clara, a sus hijos Nadine y Jean Paul y a sus nietas Maia y Paloma. Ya lo estamos extrañando.