Este miércoles la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a las presidentas y copresidentas electas de los centros de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En diálogo con la 750, Pilar Barcala, presidenta electa del centro de estudiantes de la FADU, y Julia Benito, del centro de estudiantes de Exactas, contaron detalles del encuentro con la exvicepresidenta y analizaron el contexto político en Argentina.
"Es completamente esperanzador ver este masivo apoyo que hemos tenido en los diversos centros. Nos dicen que somos de derecha para desmerecernos porque quieren ningunear nuestra participación. A lo sumo, los jóvenes están desencantados por decepciones y porque la política no nos ha podido interpelar o resolver problemas", sostuvo Benito, de 25 años estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias Físicas.
Para la flamante presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Exactas, la juventud no está desmovilizada, y eso se probó el pasado 23 abril, en la Marcha Federal Universitaria, la convocatoria más masiva hasta el momento contra el ajuste de Javier Milei.
"Desde principio de año en mi facultad venimos reclamando por los recortes en las becas doctorales, la falta de acceso a subsidios y el presupuesto. Eso a la comunidad lo atravesó desde enero, tuvimos que salir al Foro científico y tecnológico a reclamar por la publicación del orden de las becas", explicó la joven.
Benito está convencida de que hay que seguir militando para conquistar los votos de quienes confiaron en Milei, una tarea que toma como un desafío. "Tenemos que animarnos a representar, a tener propuestas", sostuvo en comunicación con Branca de Vuelta.
Por su parte, Pilar Barcala coincidió con la caracterización de la juventud que hace Benito. En la FADU, La Libertad Avanza consiguió los avales para presentarse en las elecciones del centro de estudiantes, pero sólo les alcanzó para el 6 por ciento de los votos. La flamante presidenta electa explicó que su facultad fue la elegida por los anarcolibertarios porque, se supone, es "la más despolitizada". Pero el peronismo arrazó con más del 50 por ciento.
Además, Barcala se refirió al encuentro con Cristina Kirchner. La representante de los estudiantes de FADU dijo que la expresidenta estaba "muy contenta" por el resultado en los distintos centros, en especial por el de la Facultad de Arte y Diseño, en donde el peronismo no se hacía con la conducción desde hacía más de 50 años.
"Fue bastante movilizante. Es el encuentro que cualquier militante político sueña. Fue una charla súper conmovedora y nos llevamos un montón de cosas muy interesantes", manifestó Barcala.
"(Cristina Kirchner) Nos dijo que hay que entenderlo en clave de acción, asumir el compromiso que tenemos ahora como representación del peronismo universitario y que, si bien hasta ahora pudimos reconocer problemáticas y generar políticas que daban respuestas, hay que mantenerlo".