La investigación del femicidio de Florencia Soledad Comas, la joven madre hipoacúsica de 27 años que fue encontrada asesinada el pasado viernes en San Nicolás, dio un drástico giro este miércoles cuando descubrieron dos videos que mostraban a la mujer horas antes de su desaparición con Jonatan Gabriel Latapie, un hombre de 37 años, también hipoacúsico, con quien mantenía una relación sentimental. Él se convirtió en el tercer detenido de la causa y terminó por confesar el crimen.
A menos de 24 horas de que se anunciara la detención por la Policía en Rosario del principal sospechoso, Walter Roberto Solís, la investigación cambió de rumbo y se centró en las horas previas a la desaparición de la víctima. Gracias a dos videos de una cámara de seguridad privada instalada frente a la Plaza Mitre, en San Nicolás, es que se pudo ver a Comas caminando junto a Latapie y entrando a una vivienda en la calle Belgrano.
Cuando los investigadores de la DDI local de la Policía Bonaerense verificaron que los propietarios del domicilio estaban de viaje y habían dejado la casa al cuidado de un hombre hipoacúsico, se dirigieron directo al lugar, donde sospechan sería la escena del crimen, y allí mismo dieron con Latapie. “Se quebró y confesó todo”, dijo una fuente de la investigación. Para avanzar en la investigación el trabajo de la intérprete que acompaño a los policías fue fundamental.
Además de la confesión, que debe ser ratificada en la fiscalía para tener valor en la causa, en el lugar también se encontró un Peugeot 3008, cuyo modelo fue identificado por testigos que vieron el auto cerca de donde se encontró el cuerpo.
Así, Latapie se convirtió en el tercer detenido del caso, después de Pablo Siboldi, quien se entregó a la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de San Nicolás, defendiendo su inocencia; y a Solís, quien quedaría desvinculado de la causa luego de haber sido sospechado por una filmación registrada en mayo pasado teniendo relaciones sexuales con Comas. Lo que había llamado la atención de los investigadores en ese sentido, era que las sábanas que aparecían en el video era similares a las que envolvían el cuerpo de la víctima cuando fue descartado en las inmediaciones de una planta de tratamiento de residuos.
A Florencia se la vio con vida por última vez el jueves pasado. Ese mismo día, su esposo, que también tiene hipoacusia, denunció la desaparición al darse cuenta que no había ido a buscar a su hija al jardín y que tampoco estaba en su casa. Al día siguiente un trabajador de la planta de tratamiento de residuos encontró su cuerpo al costado de un camino de tierra.
Los fiscales del caso, Verónica Marcantonio y Julio Tanús, confirmaron que “la causal de la muerte fue asfixia mecánica” y los nuevos detenidos serán indagados en las próximas horas en el marco de la causa caratulada como "homicidio agravado por alevosía y por haber mediado violencia de género”.