El intendente Pablo Javkin anunció ayer una inversión por $20.000 millones a través de una serie de licitaciones destinada a equipamiento urbano, con el fin de mejorar las prestaciones de los servicios de transporte, higiene e iluminación. Consideró “histórica” la apuesta económica del municipio y la adjudicó al “ahorro que hemos hecho con prudencia” y a la escasa deuda pública. “No es que nos sobra el dinero”, aclaró.
Los fondos públicos tendrán como objetivo mejorar tres servicios que presta la ciudad, en algunos casos en combinación con empresas privadas concesionarias: transporte, iluminación y residuos.
Un día antes del anuncio oficial, el intendente había sido cuestionado por concejales de Ciudad Futura y del bloque Justicia Social (PJ), por lo que consideran un “estado de abandono y suciedad” de “buena parte” de Rosario.
También apuntaron a aspectos contractuales del servicio de recolección de residuos e higiene urbana, que para los opositores venció el 31 de julio último, y señalaron que desde que posee mayoría oficialista en el Concejo, el Departamento Ejecutivo “funciona cada día de manera más discrecional y sin ningún tipo de control, y al mismo tiempo poco tolerante a la crítica”.
En la rueda de prensa que brindó ayer en el Edificio ex Aduana, donde estuvo acompañado por los secretarios de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, y de Movilidad, Nerina Manganelli; Javkin no respondió a esos planteos, que considera inconducentes en el actual contexto. Se limitó a anunciar una batería de licitaciones que involucran a las empresas públicas encargadas de ese y otros servicios municipales.
Desde el Palacio de los Leones dijeron a Rosario/12 que tanto la rueda de prensa como los anuncios estaban previstos con anterioridad, por lo que no poseen relación con los planteos opositores. Y prefirieron "no entrar en polémicas".
Siete decenas
El intendente se refirió durante los anuncios a dos licitaciones que permitirán incorporar 70 unidades al sistema de transporte urbano de pasajeros. Una es nacional y está dirigida a la compra de 60 nuevos colectivos con una inversión local superior a los $12.000 millones, informó la Intendencia.
La otra es la incorporación de 10 coches diésel reconvertidos a trolebuses eléctricos para la Línea K, que permiten la transformación y recuperación de los coches en unidades eléctricas, en el marco de una articulación público-privada entre el municipio y empresas locales. Las ofertas de la licitación están siendo evaluadas y la inversión alcanza los $ 1.520 millones.
“Nosotros en el año 2023 habíamos renovado 57 unidades, 20 fueron a la Movi, y 37 a Rosario Bus. Pero entendemos que hoy la situación amerita, porque también hace al problema de las frecuencias y a la mejor prestación de servicios hacer un esfuerzo más importante aún. Entonces vamos a comprar nosotros 60 para la empresa Movi y esperamos en las próximas semanas un anuncio similar de la empresa Rosario Bus, que entiendo nos permitiría que ese recambio no sea de menos de 100 unidades de pasajeros”, dijo Javkin.
Explicó que “hoy estamos cercanos a los 700 coches” y estimó que las nuevas unidades estarán disponibles para el sistema “en el primer trimestre de 2025”.
A la vez, el intendente resaltó que “hace más de una década y media que no tenía este volumen de inversión” en el transporte y que el esfuerzo se hace luego de absorber “17 puntos de subsidio que la Nación ponía al sistema”, y que el gobierno de Javier Milei eliminó.
“Nuestro objetivo es llegar al inicio de clases con el conjunto de la flota, las nuestras y lo que incorpora Rosario Bus, porque implicaría cambiar de golpe alrededor del 15% de la flota a cero”, se entusiasmó.
Hay que Sumar
En cuanto a higiene urbana, la licitación anunciada por el intendente comprende la adquisición de 10 nuevos camiones compactadores de residuos, destinados la empresa estatal Sumar.
Según se explicó, de los vehículos, 9 serán de carga lateral, mientras que el restante será de carga trasera. La inversión supera los 4.000 millones de pesos y la renovación implica un tercio de la flota.
“Entendemos que, obviamente, no implica terminar la inversión en camiones, pero es un salto luego de 8 años de un recambio muy fuerte en el Sumar, que como ustedes saben atiende la zona céntrica, Fonavis y espacios públicos”, dijo Javkin sobre la empresa estatal.
Además, el jefe municipal anunció la adquisición de 1.000 nuevos contenedores metálicos -que se suman a los 1.440 ya instalados y a otros 430 que se colocarán antes de marzo de 2025-, a través de una licitación que tiene un presupuesto oficial de $2.362.932.000.
Echar luz
En cuanto al servicio de iluminación, el intendente adelantó que se abrirá una licitación para la incorporación de 5.618 artefactos de iluminación led, de los cuales 4.800 estarán destinados a cuatro barrios de los distritos Norte y Noroeste: Belgrano, Fisherton Este, Industrial y Arroyito.
El resto de las luminarias tendrán como destino al Plan de Plazas, al Parque Oeste y a Centros Comerciales a Cielo Abierto, por un presupuesto total de $896.622.936.
"Cuando nosotros asumimos la ciudad tenía un 21% de led, con esta inversión vamos a llegar al 71%. Es decir, completamos un 50% de inversión en led y esperamos sobre el primer trimestre hacer una nueva inversión, porque queremos llegar al fin del mandato con el 100% de la ciudad iluminada a led”, prometió Javkin.