Metido de lleno en la campaña para convertirse en el titular del Comité provincial de la Unión Cívica Radical, Miguel Fernández consiguió este jueves una foto que reúne a la mayor parte de los intendentes bionablanca en territorio bonaerense, que expresaron su apoyo al oficialismo partidario cuya fómula completa la directora de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, Elsa Llenderrozas.

Al encuentro asistieron los intendentes Pablo Barrena (Lobería), Lalo Harispe (Lezama), Emilio Cordonier (Ayacucho), Javier Andrés (Alsina), Erica Revilla (Arenales), Sofía Gambier (Pellegrini), Luciano Spinollo (Tres Lomas), Esteban Reino (Balcarce), Román Bouvier (Rojas), Carlos Chalde (Dorrego), Tito Capra (Alvear), Jose Luis Salomón (Saladillo), Osvaldo Dinapoli (General Belgrano), Lisandro Hourcade (Magdalena), José Castro (San Miguel del Monte) y Francisco Recoulat (Trenque Lauquen).

A esos 16 jefes comunales, hay que sumarle los nombres de Nahuel Guardia (General Lavalle), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Lorena Otermín (Maipú). Es decir, 19 intendentes que apoyan al candidato que promueve el actual presidente, Maximiliano Abad, y que enfrentará a Pablo Domenichini el próximo 6 de octubre para renovar en elecciones internas las autoridades provinciales de cada uno de los 135 municipios.

El gesto cobra importancia por el peso de los intendentes en la militancia territorial, pero además porque la foto marca las distancias que Fernández sostiene en materia de apoyos respecto al rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, por cuya candidatura ya se expresaron algunas figuras de peso histórico como el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, pero con un menor incidencia en la estructura.

“Ese apoyo configura una muestra más del compromiso de aquellos que tienen responsabilidad institucional por consolidar una oposición seria, con experiencia en la función pública y demostrada capacidad de resolver los problemas de los ciudadanos”, aseguró Fernández durante una reunión en la que se dejó en claro la necesidad de fortalecer el rol del radicalismo como principal opositor en la provincia, con un trabajo conjunto de los bloques parlamentarios que garantice el cumplimiento de todos los derechos de los bonaerenses.

“Lo primero que debemos hacer es un radicalismo potente, con identidad, que sepa encarar este proceso de transformación que está ocurriendo en la sociedad argentina. Debemos reflexionar seriamente, escuchar qué dicen nuestros afiliados, dialogar, trabajar y luego construir el escenario para que el radicalismo se ponga de pie, tenga un candidato a gobernador en 2027 y un candidato a presidente”, dijo el dos veces presidente del Foro de Intendentes que el año pasado acompañó la candidatura de Néstor Grindetti, como aspirante a vice.

En medio de la disputa, los referentes más importantes del foro que reúne a los jefes comunales de la UCR insistieron con la necesidad de alcanzar “la unidad del partido pero con cambios, con vocación de gestión y de gobierno y a favor de una representación real". Esa es la postura que sostiene el titular del espacio, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, a quien se sumaron Franco Flexas (General Viamonte) Martín Randazzo (La Madrid) Lucía Gómez (Adolfo Gonzales Chaves) y Esteban Santoro (General Madariaga).

La interna bonaerense escenifica en la provincia una de las tantas disputas que el radicalismo sostiene a nivel nacional y que pone en la mira al presidente Javier Milei. Así, mientras Fernández cuenta con el apoyo de Abad, que actualmente es senador nacional; la candidatura de Domenichini es bancada por el presidente del Comité nacional, Martín Lousteau, y el diputado nacional Facundo Manes.