Quedaron en prisión preventiva las siete personas que son investigadas por estafas inmobiliarias cometidas en la ciudad de Santa Fe y alrededores entre 2014 y el mes pasado. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Sergio Carraro.

La fiscal Bárbara Ilera indicó que "el juez consideró acreditadas la materialidad de los hechos ilícitos y la probable participación de las personas investigadas, contempló las penas en expectativa y analizó los peligros procesales". En tal sentido, remarcó que "el magistrado planteó que había riesgo de fuga y, fundamentalmente, posibilidades de entorpecimiento probatorio".

Por su parte, tanto los defensores de seis de los imputados como el séptimo integrante del grupo investigado, cuyas iniciales son AES –quien es abogado y asumió personalmente su defensa–, adhirieron al requerimiento de la fiscal. Al respecto, Ilera explicó que "los abogados defensores consintieron las preventivas de los imputados en función del gran cúmulo de evidencias que presentamos", y aclaró que "los profesionales manifestaron que la decisión de no discutir las medidas cautelares no implica el reconocimiento de la responsabilidad penal".

"En total, estamos investigando casi 100 estafas por medio de las cuales las personas investigadas se habrían apoderado de aproximadamente 1 millón de dólares", especificó la fiscal. "El monto de las defraudaciones fue estimado a partir del cálculo actualizado por inflación del dinero que numerosas víctimas entregaron a los imputados con la intención de comprar inmuebles que ellos no estaban autorizados a ofertar, publicitar ni transferir", explicó.

Las personas imputadas son el abogado de iniciales AES que asumió su defensa, quien tiene 47 años; su hermano, AMS, quien tiene 44 años y es corredor inmobiliario; un abogado de 49 años e iniciales JAC; un martillero público de 45 años, cuyas iniciales son DMP; un hombre de 68 años, de iniciales ADDM, quien está jubilado; la mujer que cumplirá la preventiva domiciliaria, quien es ama de casa, tiene 49 años y sus iniciales son MFG, y un comerciante de 36 años e iniciales ELC.