Dos condenas de entre 14 y 16 años de prisión por delitos contra la integridad sexual de niños y niñas, se conocieron en las últimas horas en diferentes puntos de la provincia. Al mismo tiempo, un policía que se desempeñaba en el área de cocina del Instituto Seguridad Pública de Recreo fue imputado por abuso en perjuicio de una cadeta. En la provincia, los hechos contra la integridad sexual, en general, constituyen un delito por el que, según datos del último informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación, en 2023 hubo 138 condenas en juicio oral (la mayoría de Rosario y Santa Fe); y unos 300 abreviados.
En el último de los casos que se conoció esta semana, ayer fue sentenciado a 16 años de cárcel un hombre de 27 años, acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja, en Teodelina. Cristian Nahuel Echeverría cometió los ilícitos durante la infancia de la víctima, que transitaba la primaria. La sentencia fue dispuesta por unanimidad, por los jueces Mauricio Clavero, Adrián Godoy y Lorena Garini, en el marco de un juicio oral que tramitó en los tribunales de Venado Tuerto, a partir de la investigación de la fiscal Mayra Vuletic.
"Agredió sexualmente a la víctima en reiteradas oportunidades durante 2021, en ocasiones en las que se quedó a cargo de cuidarla, y aprovechando la situación de convivencia", dijo la fiscal. Y agregó que "la víctima logró hablar con su madre acerca de los padecimientos que sufrió, y la mujer realizó la denuncia en abril de 2023".
Esta misma semana se conoció la condena a 14 años de prisión a un hombre que abusó de la nieta y el nieto de su pareja, en la ciudad de Santa Fe. Mario Elio Saavedra, de 60 años, fue sentenciado en un juicio abreviado. La madre de las víctimas vio una publicación en una red social donde se alertaba sobre actitudes reprochables del agresor sexual, habló con sus hijos –menores de edad– y pudieron develar lo ocurrido.
La condena estuvo a cargo del tribunal integrado por Pablo Busaniche, Martín Torres y Rosana Carrara, en el marco de un juicio abreviado en la capital provincial. "Saavedra cometió los abusos el año pasado, en reiteradas oportunidades en las que las víctimas --en edad escolar-- fueron de visita a la casa en la que él convivía con su pareja".
Además de las condenas, esta semana fue imputado un policía por cometer un delito contra la integridad sexual de una cadete en el Instituto de Seguridad Pública de Recreo. El fiscal Matías Broggi le endilgó al hombre de 43 años, que cumplía funciones en el área de cocina de la institución, abuso sexual simple agravado (por haber sido cometido por personal policial en funciones). "El hecho fue cometido el jueves pasado en el área de cocina del ISEP, donde el imputado cumplía funciones y la víctima había sido asignada en el marco de su formación para ingresar a la fuerza policial", dijo.
En esas circunstancias, "se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaba su subalterna", y remarcó que "luego la instó a que se fuera del lugar y no hablara con nadie sobre lo sucedido". Sin embargo, "la víctima pudo contar esa misma tarde lo que había ocurrido y radicó la denuncia que dio origen a la investigación". El agresor fue detenido al día siguiente en el marco de un operativo policial en su domicilio. En una audiencia agendada para mañana, el MPA pedirá que quede en prisión preventiva.