A nivel regional, la tasa de desempleo fue mayor en el área Gran Buenos Aires (8,3 por ciento), que en la región del Noreste argentino (7,8 por ciento), la región Pampeana (7,6), la Patagonia (5,4) y el Noroeste argentino (5,2 por ciento). Los datos difundidos por Indec el jueves se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza estimaciones trimestrales válidas para 31 aglomerados urbanos agrupados en las distintas regiones.
El desempleo fue más alto en los partidos del conurbano bonaerense, con una tasa de 9,1 por ciento en el segundo trimestre de 2024, que debe contrastarse con el 7,6 por ciento que marcó el promedio nacional. En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) esta tasa llegó al 5,4 por ciento. En ambos casos registraron aumentos respecto de igual período del año anterior, cuando marcaron 7,5 y 3,9 respectivamente.
La región del Noreste siguió en cuanto a los registros más altos del desempleo. Allí sobresalió el 11 por ciento en el aglomerado urbano de Gran Resistencia – Chaco, el 8,9 por ciento en Corrientes, un 6,3 por ciento en Posadas y 2,6 por ciento en Formosa, según los datos de Indec. Luego en la región del Noroeste hubieron mayores tasas de desempleo en Gran Tucumán-Tafí Viejo, con un 7,3 por ciento de la población, y La Rioja con un ratio de 6,5 por ciento.
En cuarto lugar se ubicó la región Pampeana, donde las tasas más preocupantes se dieron en Gran La Plata, con 9,9 por ciento de la población desocupada, Gran Santa Fe con 8,1 por ciento y Gran Córdoba con 8,2 por ciento.
Por último, en la Patagonia sobresalieron los casos de Rawson-Trelew con 9 por ciento de desempleo, Neuquén-Plottier con un 6,3 por ciento y Ushuaia-Río Grande con 6,2 por ciento. Se trata de una zona del país marcada por la explotación en yacimientos de petróleo y gas, y empleo público, fundamentalmente.