Este viernes, representantes de movimientos populares de toda la región conmemoraron en el Vaticano el décimo aniversario del primer encuentro mundial que reunió a organizaciones de trabajadoras y trabajadores humildes, excluidos y sin derechos de los cinco continentes, en octubre de 2014, con el Papa Francisco. La conmemoración, que llevó el lema “Plantando bandera frente a la deshumanización”, contó con una intervención del Jorge Bergoglio y un simposio de referentes de los movimientos populares y de la Iglesia. Tuvo por escenario la sede del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
El primer Encuentro fue un hito que unió la voz de la Iglesia y de los movimientos populares al grito compartido de las 3T: Techo, Tierra y Trabajo: “Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”.
“La idea de este aniversario es cerrar una etapa y abrir otra. Hemos planteado una renovación de la comisión organizadora para que haya gente más joven”, había adenaltado Juan Grabois en una entrevista en Radio Vaticana y explicó el lema del evento “Plantando bandera frente a la deshumanización”: “Lo que nosotros creíamos como un orden institucional, donde por lo menos se proclamaba la justicia social como un elemento positivo, un avance, es decir, el respeto a la dignidad humana, hoy están cuestionadas. Hay personas muy poderosas y muy influyentes que piensan que la vida de un migrante no vale, que piensan que la vida de una persona que está excluida socialmente no vale, y lo plantean de manera abierta. Esa es una forma de deshumanización, otra forma es la hipocresía, los que predican la justicia social, pero practican todo lo contrario”.
En el evento intervinieron diversos referentes de los movimientos populares y de la Iglesia, como el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny, el Cardenal Peter Turkson y dirigentes del núcleo fundador del vínculo entre los movimientos populares y la Iglesia como Juan Grabois (Argentina), Xaro Castelló (España) y Joao Pedro Stedile (Brasil).
En representación de los movimientos populares de los distintos continentes fueron invitados Anuka Thirimadura, (La Via Campesina, Asia), Rose Molokoane (Slum Dwellers International, Africa), Alejandro Gramajo (Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP, Latinoamérica), Susana Réfega (Movimiento Laudato si', Europa), Naema Yaqoub (Mediterranea Saving Humans / Refugees in Libya, Africa), Nicole Leiva (Puente Alto Chile, Latinoamérica) y Gloria Morales (Pico Network, Norte América).
Además, se presentó un libro que recopila los mensajes que el papa Francisco dirigió a los Movimientos Populares y otros textos en los que se enarbolan las 3T, y se dio a conocer un video conmemorativo de los diez años.