La agenda de los derechos humanos en la era Milei, el discurso libertario reivindicador de la dictadura, el ataque a las políticas de memoria, verdad y justicia, son temas de triste actualidad. En el marco del 40° aniversario de la presentación del Informe Nunca Más (ver página 7), PáginaI12 y La 750 organizaron un conversatorio del que participarán los conductores de la radio Víctor Hugo Morales y Cynthia García, junto a la directora del diario, Nora Veiras, y el columnista de PáginaI12 Luis Bruschtein. El panel será coordinado por la diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta y contará con la lectura de un cuento por Alejandro Apo para el cierre. Será hoy a las 19 en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037), con entrada libre y gratuita. También se transmitirá por streaming en la web de este diario. “Es fundamental seguir informando, debatiendo sobre lo que significó la dictadura y las consecuencias en este presente”, destacó Veiras.
El pasado 10 de diciembre de 2023, al cumplirse exactamente 40 años del retorno democrático, asumió en la Argentina el primer gobierno de ultraderecha y reivindicador de la dictadura genocida de la historia. El presidente Javier Milei ha calificado de “excesos” el plan sistemático de desaparición forzada de personas y se ha burlado reiteradamente de la cifra de 30.000 desaparecidos. Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel visitaba asiduamente a Jorge Rafael Videla en prisión y ha mantenido una estrecha relación con genocidas condenados por múltiples crímenes de lesa humanidad. En este contexto, y ante un panorama de ataque permanente a las organizaciones de derechos humanos y de ajuste brutal contra las políticas públicas del Estado sobre el área, llega el aniversario de los 40 años de la presentación del Informe Nunca Más, entregado al entonces presidente Raúl Alfonsín de parte de quienes integraron la Conadep, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Un documento icónico y emblema de la represión en este país que documentó en forma detallada el plan sistemático llevado a cabo por el terrorismo de Estado en la Argentina.
Para conmemorar esta fecha histórica, PáginaI12 y la 750 realizarán hoy el conversatorio “Nunca más es nunca más: negacionismo y derechos humanos en la era Milei”.
Nora Veiras evaluó que “a partir del triunfo libertario, los discursos no ya negacionistas sino reivindicatorios de la represión ilegal dejaron la marginalidad” y afirmó que no se puede permitir que ocupen la centralidad de la política oficial. “Durante cuarenta años la construcción de la democracia argentina tuvo como una de sus piedras basales el Nunca Más. Los debates que marcaron los límites de ese informe de ningún modo implicaron poner en cuestión las atrocidades del terrorismo de Estado como herramienta para ejecutar un modelo económico de grandes beneficios para los privilegiados de siempre”, aseguró y consideró que por ese motivo “es fundamental seguir informando, debatiendo sobre lo que significó la dictadura y las consecuencias presentes”.
Cynthia García resaltó en declaraciones a este diario la gravedad del ataque que el gobierno de Javier Milei lleva adelante contra las políticas de derechos humanos y sus organizaciones, al cual calificó de “retroceso democrático”.
“A mí lo que más me preocupa es la batalla cultural que da el gobierno de La Libertad Avanza. Están dando una disputa de sentido sobre consensos que nosotros creíamos que estaban muy claros y eran muy mayoritarios”, reflexionó la conductora del programa La García.
La directora de PáginaI12 también destacó las políticas de memoria, verdad y justicia que tuvieron lugar en la Argentina en los últimos años, aunque alertó sobre el peligro de su regresión por parte del gobierno ultraderechista. “El proceso de Memoria, Verdad y Justicia es un logro de la mayoría de la sociedad argentina”, sostuvo. “Sin embargo, el avance de los discursos de odio, las mentiras esgrimidas por el grupo de diputados de la Libertad Avanza para intentar maquillar la visita a los genocidas condenados con todas las garantías de la ley, ponen en evidencia que ningún logro puede darse por conseguido”, afirmó. Veiras también consideró que “las nuevas generaciones necesitan conocer el modelo de terror impuesto en los 70 a través de la doctrina de la Seguridad Nacional y cómo esa matriz quiere volver valiéndose de la mutilación de la memoria y la deshistorización del presente”, y que de ahí proviene “la urgencia por conversar de estos temas en un contexto en el que la lucha por derechos tan básicos como la subsistencia de los adultos mayores es respondida con gases, balas de goma y palazos”.
García planteó la necesidad de penar los discursos negacionistas y recordó “la paradoja de Popper sobre los intolerantes”. “Mientras más tolerante sea una sociedad con los intolerantes, la sociedad se va a volver más intolerante”, sostuvo.
Y agregó que “si en la Argentina fuera delito el negacionismo, no hubieran llegado ni Milei ni Villarruel, o por lo menos Villarruel seguro”. García añadió que jamás creyó que un gobierno reivindicador de la última dictadura cívico-militar llegaría a la Casa Rosada. “Nunca me lo hubiera imaginado, desde los 15 años que vi por primera vez La noche de los lápices en mi escuela secundaria”, dijo.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli.