La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Instituto Patria a 26 dirigentes gremiales que integran la Juventud Sindical de la CGT que lidera Sebastián Maturano.
Ante ellos CFK indicó que es preciso "pensar nuevas táctivas y estrategias" para contener incluso a los trabajadores informales "y reaccionar no solo frente a un golpe sino ante políticas de un gobierno que pueden ser malas", dijo. La expresidenta les explicó, con más detalles, lo que dijo sobre la central obrera en su documento emitido la semana pasada.
Juntar a todos los peronistas
Este viernes, Maturano contó detalles de la reunión en diálogo con la 750. Según el líder sindical, la cita con la expresidenta fue "un grato momento" y se pudieron despejar "prejuicios" mutuos.
"Nos ha atendido, hemos conversado y espero que para bien, porque el momento lo necesita, que junte a todos los peronistas en unidad para lo que viene", manifestó el también secretario gremial de La Fraternidad, el sindicato que reúne a los maquinistas de locomotoras y trenes.
La conversación con Cristina Kirchner giró en torno a la estrategia que el movimiento obrero debe motorizar para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno nacional. La dirigenta peronista les pidió a los referentes sindicales que piensen nuevas tácticas por la propagación de discursos estigmatizantes en relación a las medidas de fuerza y los sindicatos.
"Tampoco es llenar las calles, ustedes fijensé que movilizamos por la Ley Bases y se perdió, por los jubilados y se perdió. Entonces, está bien que el pueblo tiene que estar enérgico y manifestarse, pero no es la solución esta, tenemos que ver otra", explicó Maturano, con Gustavo Campana.
Y continuó: "Cristina decía que hay que buscar otra manera de protestar sin que perjudique a la sociedad. Ante esto dijimos no paramos, vamos a circular a 30 kilómetros por hora para resguardar la seguridad de los pasajeros porque la infraestructura no da".
Por otra parte, el líder gremial criticó duramente la maniobra de Javier Milei para cambiar el voto de los diputados que acompañaron su veto a la fórmula de movilidad jubilatoria y dijo: "Acá hay una clara intromisión y corrupción por parte del Presidente. Por eso yo dije 'ante un veto, un paro' porque no podemos dejar que no respete uno de los tres poderes del Estado", sostuvo Maturano y aseguró que el mismo futuro correrá para la Ley de Financiamiento Universitario.
Además de Maturano, hijo del histórico dirigente de La Fraternidad Omar Maturano, estuvieron los siguientes dirigentes juveniles:
Asociación del Personal Legislativo - Adrián Palermo
FATUN - Mercedes Maffeo
Sindicato de la Carne - Walter Loza
FOETRA - Julieta Goldin
Sec de la juventud CGT Regional Jujuy - Álvaro Gerez
CTM (Municipales Nacionales) - Matías Iorio
UOM Capital - Edgar Alberto Ávalos
Remiseros - Lucas Poli
La Bancaria - Franco Grecco
Madereros - Diego Taborda
Sec Juventud CGT Regional Rosario - Walter Bieber
UTA - Óscar Armoa
AGC (informáticos) - Manuel Alonso
FATFA (Famacéuticos) - Lucas Corral
SEC (Comercio) - Cristian Sosa
SOECRA (cementerios) - Darío Petrecca
UPSA (aerolíneas argentinas) - Ariel Romero
APSEE (Energía) - Mara Rivera
STILGAS - Ludmila López
SEÑALEROS - Juan Cabrera
AATRAC (telecomunicaciones) - María Paz Cuevas
UPSF (jerárquicos ferrocarril) - Gonzalo Bello
SUTECBA (Municipales CABA) - Marcos Díaz
La Fraternidad - Guillermo Corvalán
Sindicato de trabajadores viales de la República Argentina - Dario Argüello