Un bebé de 8 meses, integrante de la de la comunidad wichí Árbol Solo, falleció el 1 de septiembre pasado. Esta comunidad está ubicada en la localidad de Hickmann, en el departamento San Martín y sobre la ruta nacional 81, 

El certificado de defunción indica que el niño tenía una deshidratación grave, y que falleció por trastornos metabólicos y gastroenteritis.

En una denuncia radicada el miércoles último en el destacamento policial del pueblo, Margarita Roca, la madre del nene, identificado como Ramiro, pidió investigar el accionar de agentes sanitarios, de enfermeros y los médicos que actuaron tanto en Hickman como en Embarcación, municipio del departamento San Martín a cuya jurisdicción pertenece Hickmann.

Según el relato que hizo a Salta/12 el padre de Margarita, Jaime Roca, el 29 de agosto último por la tarde fueron a su domicilio agentes sanitarios, a aplicar vacunas al bebé dado que le correspondían dos inoculaciones. Margarita se negó al principio dado que el niño estaba con tos y resfrío. Pero los agentes insistieron en la inmunización dado que a ellos se les dificultaba regresar a ese lugar porque son de Dragones (otro pueblo cercano a Hickman) y estaban cubriendo trabajos que debían hacer otros colegas suyos que en esos momentos estaban de licencia.

Finalmente, aplicaron las vacunas al niño y se fueron. Al día siguiente, 30 de agosto, el bebé empezó a presentar más problemas de salud. Pero “el enfermero dio jarabe nomás”, dijo Roca. En la denuncia se indicó que el niño también recibió una inyectable.

Al segundo día, 31 de agosto, el bebé estaba ya en una situación peor. La madre lo llevó al Centro de Salud a las 16 “y recién lo derivaron al Hospital de Embarcación”. El niño logró ingresar vivo pero falleció a las 18.45.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó que el bebé fue derivado el 1 de septiembre a las 17.55 desde Hickman por deshidratación grave con “antecedentes de vómitos y diarrea de una semana de evolución”. Y falleció a las 18.45 de ese día. 

Nacido con bajo peso y labio leporino

La información brindada por la cartera sanitaria indicó que la familia donde nació el niño es numerosa, con siete integrantes.

El niño nació a término en diciembre, con menos de dos kilos y medio. Requirió oxígeno al nacer y se indicó que era de bajo peso. Además, nació con labio leporino y cardiopatía congénita. Madre e hijo estuvieron internados una semana en el Hospital San Vicente de Paul, de Orán. Indica la información de la cartera sanitaria que por las características del caso, se debía hacer la visita médica cada mes.

También se dio intervención al Centro de Recuperación Nutricional dado que su bajo peso estaba asociado a "patología de base con asistencia de fórmula de inicio".

Mientras, Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad Misión Salim de Embarcación, indicó ayer que la denuncia se presentó porque desde el sistema de Salud se empezó a culpar a la madre por no llevar a tiempo al niño para ser atendido. “Dicen que le dio yuyo y remedios caseros”, afirmó al viralizar el caso por las redes sociales y asegurar que se estaba desinformando con esto. 

Simplicio insistió en que ante esta situación la madre hizo la denuncia penal solicitando que se investigue el caso para determinar si la muerte del bebé tuvo que ver con una mala atención sanitaria.

Las primeras muertes de este año entre niños y niñas de las comunidades indígenas se registraron en enero y febrero, cuando fallecieron unos cinco infantes de hasta 5 años de edad por casos de gastroenteritis. Con la llegada de la época estival los riesgos en la salud se acrecientan. Hickman se encuentra dentro de la zona de emergencia socio sanitaria, dado que está en el departamento San Martín. Orán y Rivadavia son las otras dos jurisdicciónes bajo la misma calificación.