La periodista y autora de El arca de Milei ¿Cómo y con quién construyó su poder? (Ediciones Futurock), Valeria di Croce, habló mano a mano con Cynthia García y analizó cuál es el origen del entramado de odio y violencia y que respalda al Gobierno de Javier Milei y, de manera contraintuitiva, puso el punto de quiebre doce años atrás.

Tras ser consultada por el trabajo de investigación que realizó sobre cómo hizo su carrera estelar en la política el Presidente, di Croce afirmó que en verdad no un armado nuevo, sino que cuando uno se pone a hilar fino entre los nombres que rodean al mandatario encuentra figuras repetidas de años anteriores.

Un ejemplo lo puso con Hernán Carrol, “que por ahí fue el más mediáticamente conocido”. Con un pasado cercano al PRO, actualmente está en el armado de La Libertad Avanza. Su nombre se hizo muy conocido cuando Fernando Sabag Montiel pidió públicamente que él se hiciera cargo de su defensa por el intento de magnicidio.

Otro nombre es el de Martín Almeida, “también citado a Comodoro Py en la causa del atentado a Cristina Kirchner porque tuvieron relación con Brenda Uliarte en el momento en que ella estaba muy mediática”.

Para di Croce los nombres siguen sonando familiares: “También está Álvaro Zicarelli, que fue funcionario de Gabriela Michetti, y que se hizo viral porque le gritaba cosas a Cristina Kirchner cuando era funcionario del Senado”. Sobre esta persona, que le gritaba a la dos veces presidenta que era una “guanaca, yegua, víbora, arpía, tarada, mentirosa”, se detuvo un tiempo más para explicar por qué su caso es paradigmático.

“En ese momento Michetti decide despedirlo. Es interesante ver cómo en 2012 estaba insultando a la vicepresidenta en la plaza diciendo ‘hay que decirle a la señora de Juncal’, en 2017 trabajando con el PRO en el Senado y en el 2020 arriba de un escenario con un muñeco enorme de Cristina Kirchner vestida de presa”, señaló la periodista.

Y fue enfática en un dato en particular, aquel de ‘la señora de Juncal’, porque “diez años después, esa señora, en esa casa que señala, tenía un arma en la cabeza”. “Son siempre las mismas personas. Esta gente estaba ahí. Siempre estuvo ahí”, afirmó.

A lo que añadió: “2012 para mí ese el punto de quiebre. Es cuando se habilitó todo. El 8 de noviembre del 2012 fue cuando apareció el primer cartel de una ‘Argentina sin Cristina’”.

Pero el famoso caso Zicarelli no terina ahí para di Croce: “Quien impulsaba las consignas era Jorge Lanata desde PPT. Y allá por 2017 cuando Cristina difunde el video de Zicarelli, se da una serie de entrevistas donde lo invitan a la patria panelista y él habla y dice que está arrepentido”.

El propio Lanata estaba muy enojado con Michetti. Porque él decía que había una exageración en despedir a este chico que lo único que hizo fue decir lo que pensaba. Y, ¿por qué lo dijo? Porque él es responsable de ese decir. Porque son los mismos que permitieron la violencia cuando no era contra ellos”, añadió.