La diputada nacional Gisela Marziotta pidió este viernes por la 750 “redoblar el esfuerzo para sostener los derechos humanos en agenda”. A 40 años del Nunca Más, la legisladora reflexionó sobre el debate político y social de la actualidad y pidió avanzar con sanciones a los discursos negacionistas.
Este debate será abordado en el conversatorio gratuito (desde la 19 en Sarmiento 2037) de Página|12 y la 750 sobre el negacionismo y los Derechos Humanos en la era Milei. Allí participará la diputada junto a Víctor Hugo Morales, Cynthia García, Nora Veiras, Luis Bruschtein y Alejandro Apo.
“Hoy es un aniversario de la CONADEP, pero el conversatorio no fue programado por esa efeméride. Fue una coincidencia de que podíamos armar ese panel de lujo. Y visibilizar y toar conciencia y profundizar sobre esta etapa tan oscura que estamos viviendo y que nos retrotrae a los peores tiempos de la historia argentina”, señaló.
Desde los estudios de la 750, sumó: “Es uno de los temas del año. Y nosotros, desde el espacio que ocupamos, políticos, periodísticos, desde un grupo de medios, tenemos que redoblar el esfuerzo para sostener este tema en agenda y que no desaparezca”.
En este sentido, puso como ejemplo lo que ocurrió con los diputados de La Libertad Avanza que fueron a visitar a genocidas a la cárcel: “Yo creo que con el caso de los diputados que fueron a visitar a los genocidas no pasó nada. El general Perón decía que cuando no querés que pase nada, tenés que crear una comisión. Eso fue lo que pasó”.
En este sentido, sostuvo que hay dos temas graves. Uno es que se naturalice que no pase nada. “No veo ningún tipo de movilización reclamando que se expulse a los diputados que siguen como si nada. Desde el despacho presentamos el pedido de expulsión que fue rechazado. Presentamos después al menos suspenderlos en sus funciones hasta tanto se termine la investigación de la comisión. Y tampoco avanzó”.
Por otro lado, dijo sobre la segunda preocupación: “No es solamente LLA, hay complicidad de otros espacios políticos. Y la complicidad es con los espacios políticos que tuvieron que ver con el supuesto compromiso de la reivindicación del Nunca Más. Hay un nivel de hipocresía que tenemos el compromiso de no permitir”.
Por eso, finalmente, hizo hincapié en la importancia de proyectos que sancionen el negacionismo en materia de derechos humanos: “Hay muchos proyectos para penalizar el negacionismo. Y no hubo voluntad política para avanzar. También tenemos que revisar algunas cuestiones. Por qué cuando fuimos Gobierno no avanzamos. Porque hoy sería distinto. Hay un estado de aletargamiento”.