El fuego en la provincia de Córdoba es un problema que se extiende desde hace semanas y que parece no encontrar una solución. Este viernes, en el territorio gobernado por Martín Llaryora, se viven horas decisivas mientras los bomberos combaten focos de incendio en Capilla del Monte, Chancaní, y la capital provincial.

Según informó el Gobierno provincial en sus redes sociales, en la ciudad de Capilla del Monte, en el departamento Punilla, a 109 km de la ciudad de Córdoba, "sigue el combate contra el fuego por segundo día consecutivo". En tanto, se aclaró que "más de 200 bomberos" trabajan para cesar las llamas "con el apoyo de aviones hidrantes para poder proteger las viviendas".

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil se  informó que el riesgo en esa región es "extremo", y afirmó que "hay evacuados". También apuntó que se intenta que "el fuego no avance", aunque aclara que "el trabajo es riesgoso, dada la baja humedad relativa del ambiente y las fuertes ráfagas de viento del sector este".

En la zona hubo cortes de tránsito: en la Ruta Nacional 38 km 77 al 83, entre paraje Dolores y localidad Capilla del Monte, y Ruta Nacional 38 km 63 localidad de Villa Giardino en sentido Córdoba Capital y Capilla del Monte.

Asimismo, este viernes "se mantiene activo otro foco de incendio en Chancaní, próximo al sector de los túneles", indicó el Gobierno. En esta región, al noroeste de la provincia, trabajan "más de 140 efectivos de diversas fuerzas", según precisó la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.

"El personal se encuentra desplegado en la zona alta, mientras se trabaja en asegurar el acceso a la zona oeste, que presenta mayor actividad. El avance hacia este sector ha sido dificultado por un derrumbe en el primer túnel", precisaron, y agregaron: "Las áreas periféricas del incendio están contenidas en gran parte, y se realizan tareas de enfriamiento para garantizar la seguridad y redistribuir el personal hacia los sectores aún activos".

Por último, especificaron que "el equipo de emergencia continúa trabajando para lograr un control total del incendio en las próximas horas".

En tanto, este jueves se desató un incendio en un despósito de madera en el barrio San Jorge, al noreste de la capital cordobesa. Las llamas lograron se sofocadas gracias al trabajo de efectivos de la Dirección Bomberos con colaboración de Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de la ciudad de Alta Gracia y Río Segundo.

"Por el tipo de material que se combustionó, podemos decir que es una brasa gigante", señaló. El fuego provocó la afectación de un quincho de una vivienda y un poste de alumbrado público. 

Las condiciones climáticas que atraviesa la provincia se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que en caso de divisar una columna de humo pidieron llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).

Seguí leyendo: