Entendiendo que la utilización del espacio urbano es un objetivo clave para la optimización de los recursos de la ciudad, especialmente en áreas con alta demanda de estacionamiento, la edila justicialista Julia Irigoitia presentó una alternativa que propone aprovechar, fuera del horario comercial, los espacios anexos afectados a la ubicación de vehículos de los establecimientos comerciales, industriales o de servicios.
Esto implicaría que, entidades que hoy cuentan con plazas de estacionamiento para sus clientes o empleados, puedan ofrecer un servicio adicional. Así, supermercados, centros comerciales o cines, entre otros, podrían funcionar como playas de estacionamiento o cocheras por fuera de su horario comercial.
Al respecto, Irigoitia declaró: “La alta demanda de lugares para estacionar exige que trabajemos sobre el tema y presentemos posibilidades concretas como solución. Con el nuevo régimen de cocheras, el Ejecutivo disminuye las exigencias y, si bien a su entender promueve los desarrollos constructivos, no dice cómo abordará esta evidente demanda. Como alternativa, presentamos una normativa que permite aprovechar los establecimientos que tienen lugares disponibles para que, efectivamente, funcionen como playas de estacionamiento o cocheras durante sus horarios de inactividad comercial”.
“Por supuesto que quienes opten por esta modalidad deberán cumplir con los estándares de calidad y seguridad requeridos para mantener la integridad del servicio prestado”, remarcó Irigoitia.
Este marco normativo podría contribuir a mejorar la organización y la disponibilidad de espacios de estacionamiento en la ciudad, beneficiando tanto a los usuarios como a los establecimientos involucrados y favoreciendo un ordenamiento más eficiente del tránsito urbano. Cabe destacar que será opcional ofrecer el servicio.