En el marco del 40° aniversario de la presentación del Informe Nunca Más, PáginaI12 y la 750 organizan un conversatorio en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037) del que participan los conductores de la radio Víctor Hugo Morales y Cynthia García, junto a la directora del diario, Nora Veiras, y el subdirector, Luis Bruschtein. Además, el encuentro cuenta con la participación de Alejandro Apo, quien cerrará la noche con la lectura de un cuento, y la coordinación de la diputada nacional Gisela Marziotta, quien estuvo a cargo de la apertura del evento.

“Estoy segura de que es el inicio de muchos conversatorios que vamos a necesitar llevar a toda la Argentina, de Ushuaia a la Quiaca, para ratificar que el Nunca Más del Estado y de la sociedad tiene que dirigirse tanto a los crímenes del terrorismo de Estado como a las injusticias sociales que hoy estamos viviendo en carne propia. Porque el negacionismo del Gobierno de Milei es por los derechos humanos de la Memoria, Verdad y Justicia pero también por los derechos humanos de las personas mayores, docentes, estudiantes, enfermeras, médicos, inquilinos y cada uno de los argentinos y argentinas que estamos siendo víctimas de estas políticas en detrimento de la dignidad humana", expresó Marziotta, ante la audiencia presente en la sala Caras y Caretas.

"Una pieza que tiene que ser revalorizada"

Minutos antes, en la previa al comienzo del conversatorio, Nora Veiras diálogo con el móvil de la 750 y aseguró que el Nunca Más fue "un mojón en la construcción de la democracia" en la Argentina. "En ese momento generó críticas incluso de muchos organismos de derechos humanos, que tenían reparos al respecto. Pero a la luz de lo que pasó en estos últimos 40 años, de los testimonios, que están reflejados con un rigor absolutamente elogiable desde todo punto de vista y contados con toda la crudeza de lo que significó haber sufrido la tortura y la desaparición, hoy tiene que ser revalorizada como una pieza para saber lo que fue el terrorismo de estado y para tomar conciencia de que ese terorrismo de estado fue el brazo ejecutor de una política económica que hoy, 40 años después, quieren volver a implantar", agregó la directora de PáginaI12.

Un contrato básico

Por su parte, Luis Bruschtein hizo foco en el pacto social que se alcanzó una vez recuperada la democracia, en 1983. "Me surge hacer una pregunta para alguien que no vivió ese momento: ¿por qué apenas se salió de la dictadura lo primero que se hizo fue la investigación del Nunca Más y los juicios a la Junta? ¿Por qué hubo esa necesidad en la sociedad?", comenzó el periodista.

"La respuesta es que fue el contrato básico para la construcción de la transición democrática. Hasta ese momento todos pensaban que los militares iban a volver, y la única forma de evitarlo era sentar un hito que marcara que el lugar de los militares eran las dictaduras. Empezó como una idea chica y a medida que se iban haciendo visibles los testimonios en los juicios todo eso se hizo imparable. Tuvo una trascendencia enorme y terminó de sellar un contrato que implica que el que está en contra del Nunca Más está en contra de la democracia", señaló el subdirector de PáginaI12.

Un Gobierno negacionista

En esa línea, la periodista Cynthia García reflexionó sobre el ataque que el Gobierno de Javier Milei impulsa contra las políticas de derechos humanos y los organismos que encarnan esa lucha: "Ese ataque no lo viven sólo los organismos, los vivimos todos. Hay un camino marcado por las Madres y las Abuelas, y no es una frase hecha, es un camino para la solución de conflictos ¿Cuál es? Reafirmar la Memoria, Verdad y Justicia. Los juicios de lesa humanidad siguen ocurriendo", manifestó la conductora de La García

Y continuó: "Este Estado es un Estado que, en su cabeza, en su fórmula presidencial, es negacionista. Tenemos una vicepresidenta que es nostálgica de la dictadura. Son tantas cosas que lo que más me preocupa es la batalla cultural que el Gobierno de Milei está dando para derribar consensos mayoritarios que tenemos en esta sociedad".

(Con información de Alan Longy para la 750)