En el clásico del fútbol argentino por antonomasia, Boca y River se enfrentarán este sábado en un partido correspondiente a la decimoquinta fecha de la Liga Profesional. 

El Xeneize, de andar muy irregular y con poco margen de error, buscará recuperarse tras la derrota frente a Racing, con todo lo que representa el Superclásico ante su gente. 

Por su lado, el Millonario procurará seguir por la buena senda, aunque con un ojo puesto en la revancha ante Colo Colo por cuartos de final de la Copa Libertadores. 

Boca pretende sumar de a tres con el enorme empuje de su fiel hinchada, para mejorar su imagen y meterse en la pelea de la tabla anual por un cupo para la Copa Libertadores 2025.

Si bien el entrenador Diego Martínez no confirmó el equipo, trascendió que podría realizar varias modificaciones en el once inicial. Hasta el momento las únicas dos certezas son que el peruano Luis Advíncula volverá a la titularidad en el lateral derecho tras haber superado una molestia en el tendón de Aquiles y que el uruguayo Edinson Cavani será el acompañante de su connacional Miguel Merentiel, luego de dejar atrás un desgarro en el sóleo de la pierna izquierda que lo tuvo más de un mes fuera de las canchas. En tanto, el mediocampista Kevin Zenón pudo entrenarse a la par de sus compañeros luego de un golpe que lo mantuvo apartado de su grupo durante los últimos días.

El último jueves el DT xeneize sólo hizo un ensayo futbolístico con dos equipos mezclados, aunque con variantes. Es que Martínez maneja dos esquemas (5-3-2 o 4-4-2), pero muchos nombres para cada uno. En el primer caso es más claro que sacrificará un cuarto volante para que Aaron Anselmino se mueva en la zaga con Cristian Lema y Marcos Rojo. 

Para el segundo sistema táctico, los que corren con chances de sumarse a la línea de mediocampistas son Jabes Saralegui, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte o Agustín Martegani, en ese orden.  

Otra opción que está sumando muchas posibilidades de darse es que Miramón ingrese para acompañar a "Pol" Fernández, tal como sucedió en uno de los equipos que plantó en la última práctica.


El Muñeco vuelve a La Bombonera

Del otro lado, será el primer Superclásico de Marcelo Gallardo tras su vuelta a River, que viene de golear por 4-1 en el estadio Monumental a Atlético Tucumán. 

Aunque luego de luego de igualar 1-1 en Chile la ida copera ante Colo Colo y con el cierre de llave a la vuelta de la esquina, todos los caminos conducirían a que el entrenador millonario opte por poner mayoría de suplentes, con salvedades en los casos de Franco Armani y Paulo Díaz, que no podrá jugar la revancha por Copa Libertadores tras ser expulsado ante los trasandinos. Fabricio Bustos está en duda, mientras que el central Germán Pezzella y el lateral Marcos Acuña serían reemplazados por Federico Gattoni y Enzo Díaz.

En el mediocampo, Santiago Simón quedaría como titular, mientras que Gallardo cuidaría a Matías Kranevitter y Maximiliano Meza para la vuelta por el torneo internacional, por lo que Rodrigo Villagra o Nicolás Fonseca jugarían en lugar del tucumano, mientras que Facundo Colidio iría en lugar del ex Independiente y Manuel Lanzini sería quien reemplace a Ignacio Fernández.

Para el ataque aparecerían dos de los jugadores de la cantera riverplatense, ya que entre Claudio Echeverri y Franco Mastantuono saldrá quien acompañe al paraguayo Adam Bareiro, que ingresará en lugar del colombiano Miguel Borja.

A propósito del "Diablito", que a fines de año pasará a militar en Manchester City, ya puede decirse con certeza que el de este sábado será su último Superclásico y buscará dejar su huella en La Bombonera para que los hinchas lo atesoren por siempre cuando no lo vean más gambeteando por Núñez. Por caso, en el Boca-River de octubre del año pasado, Echeverri se fue ovacionado del Monumental.

El encuentro se llevará a cabo a las 16 (TV: ESPN Premium y TNT Sports) en La Bombonera, con el arbitraje de Nicolás Ramírez.