Se efectivizó el decreto de cesantía relacionado con 41 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, cuyo pase a planta tuvo lugar hace casi un año. El número se suma a otras 24 personas que fueron desafectadas en enero pasado. En su mayoría son mujeres y personas LGBT+ que desde hace más de tres meses están en alerta y vienen denunciando el vaciamiento del área, por lo que se inició el plan de lucha. Son trabajadoras y trabajadores con funciones en Rosario, Santa Fe y Reconquista, dedicados a la implementación y promoción de políticas públicas del área, con programas de asistencia y acompañamiento. 

"Extraoficialmente, nos enteramos con las y los trabajadores, a través del sistema que tiene la provincia, de que el decreto de cesantía ya es oficial, pero todavía no notificaron a las trabajadoras, lo cual es una crueldad", dijo Carolina Falbo, delegada de ATE. "Estamos esperando que se notifiquen para hacer las actuaciones administrativas y esto va a seguir a través de una revocatoria administrativa, primero, y luego un recurso de amparo", dijo.

El decreto 1669 -firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda-, del 19 de septiembre, expresa que "luce notorio que la relación establecida con los beneficiarios del programa del entonces Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, carece de todos los elementos necesarios de un vínculo laboral comprobable con la Provincia de Santa Fe, no existiendo constancia alguna de la existencia de contratos con los agentes que se designaron en planta permanente provisional, como surge del informe de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía y en orden a lo descripto, se trata de un pase a planta de personas que no tenían ningún tipo de vínculo laboral comprobable con el Estado Provincial, que permitiera su inclusión en los términos del Decreto Nº 0641/23".

Sin embargo, las trabajadoras y trabajadores --que representan un tercio de la planta de la Secretaría-- venían desempeñándose, sobre todo "en territorio", desde 2020, "con una modalidad de precarización" -dijo Falbo- y habían pasado a planta del entonces Ministerio (Secretaría, desde la nueva gestión), por decreto Nº 2236 del 25 de septiembre de 2023, que ahora se decretó dejar "sin efecto". 

Además, consultada sobre cómo sigue la situación para trabajadores y trabajadoras, Falbo dijo que "de manera informal, y dejando afuera a los sindicatos que representamos a los trabajadores, hay una nueva modalidad que tiene este gobierno, de Asistentes Técnicos, otra forma de precarización", planteó sobre "ofrecimientos individuales, que no son para todos, sino para algunos".

La situación significa "un giro preocupante para la protección de los derechos laborales y de género. El gobierno de Pullaro ha tomado la decisión de cesantear a más de 40 trabajadoras y trabajadores dedicados a la atención y promoción de políticas de género", expresa un comunicado de la asamblea de trabajadores y trabajadoras que publicó el portal Periódicas. Y agrega: "Se trata del primer vaciamiento histórico luego de décadas de avance en políticas de igualdad. Las y los afectados, quienes desempeñaban un papel crucial en la implementación de programas de asistencia y apoyo para mujeres y personas LGBTQ+, se enfrentan ahora a una situación de vulnerabilidad laboral y económica. Personas trans que se verán expulsadas a la emergencia social, dificultadas en alcanzar la inclusión laboral por la discriminación que se incrementa hacia esa comunidad, como también mujeres jefas de hogar, que ven perjudicada la calidad de vida que esperaban sostener junto a sus familias". 

Y agrega: "Desde diversas organizaciones sociales y políticas, se han alzado voces en contra de esta medida, exigiendo la reinstalación inmediata de las trabajadoras y trabajadores despedidos y la reafirmación de políticas que promuevan la igualdad y el respeto a los derechos humanos. La situación ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de revisar las prioridades del gobierno en cuanto a la protección de los derechos laborales y de género, en un contexto donde la violencia y la desigualdad siguen siendo problemáticas latentes".

En tanto, desde la Mesa del Orgullo Santa Fe repudiaron "el injusto decreto que deja en la calle a más de 40 trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Exigimos la reincorporación inmediata de todas las personas cesanteadas. Es momento de reafirmar nuestro compromiso con la diversidad y la lucha por la justicia social".