La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este viernes la autorización de la primera vacuna contra la gripe en aerosol nasal, FluMist, producida por AstraZeneca, que los pacientes podrán recibir sin ayuda de un profesional.
El fármaco se encuentra aprobado para su uso en personas de entre 2 y 49 años y los menores no deben administrársela ellos mismos, pero sus padres o cuidadores sí pueden hacerlo.
FluMist contiene una forma debilitada de cepas vivas del virus de la gripe que se rocía en las fosas nasales, lo que la convierte en la primera que se puede autoadministrar o incluso ser administrada por un profesional si se desea.
Peter Marks, responsable de la FDA, comentó que se trata de una "nueva opción para recibir una vacuna segura y eficaz contra la gripe estacional que resulta potencialmente más cómoda, flexible y accesible para las personas y las familias".
Cabe aclarar que seguirá siendo necesaria una receta médica para obtener la vacuna, a través de una farmacia en línea, y se prevé que esté disponible en 2025.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la gripe provocó entre 9,3 y 41 millones de casos cada año entre 2010 y 2023. En ese mismo periodo se registraron entre 100.000 y 710.000 hospitalizaciones y entre 4.900 y 51.000 muertes al año a causa de esta enfermedad.