El dragado del Canal Magdalena es considerada una obra estratégica para el país ya que uniría la vía troncal navegable, logrando que los barcos no se desviaran innecesariamente al puerto de Montevideo. Esto posibilitaría un control nacional de las exportaciones, evitaría maniobras de contrabando de cereales, y garantizaría un mayor ingreso de divisas para el país. Por eso, en los últimos años se transformó en uno de los avances más anhelados por la provincia de Buenos Aires, que formalmente pidió a Nación que traspasara la jurisdicción para poder avanzar de manera definitiva en un hecho crucial para la soberanía argentina. Tal es así que todas las áreas provinciales se encolumnaron detrás del tema, y días atrás se celebró el conversatorio "Canal Magdalena: Sobernía, producción y trabajo desde un enfoque de Género".

En la Estación Dock Central del Puerto de La Plata, situado en el municipio de Ensenada, el encuentro involucró a mujeres y diversidades de la Región Capital, para que conozcan y debatan los procesos de planificación y la toma de decisiones en torno a la soberanía territorial y el desarrollo productivo bonaerense. La actividad estuvo a cargo del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Provincia, el único en el país que mantuvo ese rango. "Esta es una agenda de soberanía, de presente y de futuro, y cuando existe la voluntad política de construir igualdad nada es imposible”, dijo a Buenos Aires/12, la ministra Estela Díaz

"Pensar la soberanía, la producción y el trabajo en nuestra región es pensar el futuro, y el futuro es con nosotras", señalaron fuentes del ministerio poniendo en valor la iniciativa. El conversatorio, según indicaron, surgió a partir de la necesidad de reflexionar y debatir todos los temas de la agenda política, económica, social desde un enfoque de género. Uno de los lemas que enmarcó al encuentro fue que "El dragado del canal de Magdalena es, además, un proyecto feminista", y para respaldarlo, la ministra Díaz presentó una serie de datos que demuestran los avances en relación a la inclusión de mujeres en diferentes oficios portuarios.

En 2021, las autoridades provinciales llevaron adelante el relevamiento de género en el ámbito portuario bonaerense con el programa Puertos en Clave de Géneros, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios. En aquel entonces, los informes arrojaron números que demostraban que la mayoría de los oficios portuarios estaban centrados en varones. De los 2.980 trabajadores relevados, el 76 por ciento eran hombres, y apenas el 24 por ciento eran mujeres. En un segundo relevamiento, en 2023, la Provincia celebró el crecimiento en la cantidad de trabajadoras en los Consorcios de Gestión Portuaria, ya que las mujeres pasaron del 24 al 28 por ciento del total. En el caso del trabajo en los muelles, en 2021 el 100 por ciento eran varones, y dos años después, ya contaban con un 40 por ciento de mujeres. Respecto de los operadores de equipo, en 2021 sólo el 3 por ciento eran mujeres, mientras que en 2023 pasaron a representar el 39 por ciento. 

En ese sentido, desde las autoridades de Mujeres y Diversidad indicaron que con el correr de la gestión, en los puertos públicos provinciales se consolidaron espacios y proyectos con perspectiva de género. Remarcaron a este diario que el 38 por ciento de los puertos cuenta con protocolos contra las violencias de género, el 50 por ciento tiene espacios institucionalizados para acudir en caso de alguna problemática y el 13 por ciento posee lactarios, que son aquellos espacios exclusivos para que las mujeres amamanten o extraigan su leche materna durante el horario laboral. Además, el 50 por ciento de los puertos cuenta con licencias extendidas por primeros meses de crianza para los hombres, y el 75 por ciento realiza reintegros por gastos de jardín de infantes a sus trabajadores y trabajadoras.

Los números explican que la ampliación de la capacidad de los puertos tiene también una clave de género, y el Canal Magdalena sería crucial en ese sentido, ya que la obra brindaría al puerto platense la posibilidad de transformarse en puerto internacional con salida directa al mar. Desde el punto de vista de la región capital, las obras de dragado crearían miles de puestos de trabajo, vinculados a varios sectores productivos y de servicios marítimos como agua, alimentos, ropa de trabajo, y otros servicios auxiliares como recolección de basura, lanchas, servicios a la navegación, agentes marítimos, asistencia médica.

Las autoridades de Mujeres y Diversidad indicaron a BuenosAires/12 que la obra de dragado impactaría en varios de los programas impulsados por el ministerio que conduce Díaz, en articulación con varios sectores y organismos. Uno de ellos es Oficios sin Prejuicios, que es una campaña de sensibilización que recorre todo el territorio bonaerense planteando que "hay que derribar prejuicios y estereotipos en oficios masculinizados". Otro sería Municipios por la Igualdad, que en su línea de trabajo y producción fomenta la adecuación normativa, los convenios con pymes, la compra de maquinaria, herramientas y equipamiento, y la capacitación de oficios que contribuyan al achicamiento de la brecha por razones de género. 

Lo mismo ocurriría con el Sello Construir Igualdad, política que promueve el desarrollo de estrategias destinadas a reducir las brechas de desigualdades que afectan a las mujeres y diversidades en el ámbito laboral, vinculando al Estado con el sector privado, las cámaras empresariales y los sindicatos, mediante la formación y el acceso a empleos, mecanismos de ascensos para el acceso a puestos jerárquicos, políticas de cuidado, cupo laboral travesti-trans, prevención de violencias por razones de género e igualdad salarial.

Ubicado en el Río de La Plata, el Canal Magdalena tiene una extensión de 55 kilómetros que va desde la zona de El Codillo, punto de intersección con el canal de Punta Indio, hasta la zona donde se inicia el frente marítimo. Se habla de soberanía porque el proyecto de dragado implicaría que los buques no tengan que pedirle permiso a la prefectura uruguaya para su circulación, pero el Gobierno nacional tiene planes opuestos. Meses atrás, el presidente Javier Milei acordó la ampliación del puerto de Montevideo, el dragado de su canal de entrada y abandonó el Canal de Magdalena.

Considerado que Milei nunca avanzará en pos de la soberanía, la semana anterior el gobernador Kicillof conformó el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital, cuyo eje rector es la búsqueda por hacerse de la obra del Canal Magdalena. Este consorcio está integrado por los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, y siguiendo esa línea, al conversatorio asistieron la secretaria de Mujeres y Diversidad del municipio de La Plata, Silvina Perugino; la directora de Políticas de Género de Berisso, Marina Peñalba; la concejala de Ensenada, Agustina Pardo; la directora de Mujeres, Género y Diversidad de Punta Indio, Valentina Carpinetti; además de autoridades del Ministerio de Mujeres y Diversidad, referentas de sindicatos y organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores del Puerto La Plata. 

También estuvieron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo. La titular del Ministerio de las Mujeres y Diversidad aseguró que el Presidente Milei "gobierna contra los bonaerenses", porque cree que con eso "destruye a la principal figura de la oposición, que es el gobernador Kicillof". "Ante un proyecto neocolonizador defendemos la soberanía, frente al modelo de financiación impulsamos la producción para el desarrollo, y contra la precarización de nuestras vidas promovemos la dignidad del trabajo, con igualdad y justicia social", cerró la ministra Díaz.