Javier Milei parte hoy hacia Estados Unidos para exponer por primera vez en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. En Nueva York, el Presidente también tendrá otra vez una agenda con escasas actividades diplomáticas y varias personales que van desde un tercer encuentro con el magnate Elon Musk hasta cumplir el suelo de hacer sonar la campana que da inicio a la jornada de las operaciones bursátiles de Wall Street. A su regreso, el libertario tiene previsto un acto en el porteño Parque Lezama donde lanzará a La Libertad Avanza como partido con reconocimiento nacional con vistas a las elecciones legislativas del año próximo.
Milei partirá hoy a las diez de la mañana rumbo a Nueva York en un avión privado, ya que el oficial se encuentra en mantenimiento, con la intención de arribar cerca de las 20 horas. En su sexta visita a los Estados Unidos, desde que fue elegido presidente, estará acompañado de una nutrida delegación que integran el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller Diana Mondino. Y a la que también podría sumarse el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
La primera actividad que tiene prevista el mandatario argentina será mañana en una reunión con periodistas del New York Times en la sede del periódico estadounidense. El lunes por la mañana participará de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde disertará ante inversores y realizará el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones.
El Presidente aprovechará su nuevo viaje a los Estados Unidos para entrevistarse por tercera vez con el magnate internacional, dueño de X y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, con quien mantiene un estrecho vínculo de afinidad ideológica y amistad. Milei cerrará la jornada del lunes con una exposición de poco más de diez minutos ante autoridades del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. El martes, en la previa a la Asamblea de la ONU, se reunirá a las 15 con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia.
Contra la Agenda 2030 y China
En la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, Milei tendrá un discurso que va en contra de los lineamientos trazados por el principal organismo internacional del planeta. Desde el entorno presidencial dejaron trascender que el contenido de su discurso será similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos frente a los líderes económicos y políticos mundiales, donde criticó duramente la Agenda 2030 que la ONU plantea a escala global. No es la primera vez que el anarcocapitalista rechaza el cambio climático y las políticas de igualdad de género.
En sintonía con Estados Unidos e Israel, Milei también dedicará algunos párrafos de su exposición a cuestionar el "alineamiento" de la ONU con la República Popular China, gobernada por el Partido Comunista. "El Presidente está alineado con los valores occidentales", admitió una fuente del entorno presidencial con injerencia en sus discursos. En Casa Rosada consideran que la ONU "trabaja bajo el servicio de China", por lo que el mandatario expondrá sus diferencias sobre el modo que –a su criterio— se conduce el organismo internacional.
El resto de la agenda diplomática será acotada. Como últimas actividades en suelo estadounidense se entrevistará con su par de Ecuador, Daniel Noboa, y luego con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
De Nueva York a Lezama
Está previsto que el miércoles a primera hora, la delegación presidencial emprenda el retorno al país. Milei ya tendrá en su cabeza el lanzamiento nacional de LLA. Descartado el acto que el Presidente quería realizar en el conurbano o la capital bonaerense (La Plata) –para confrontar con el gobernador peronista Axel Kicillof--, su entorno eligió un territorio menos hostil con sus políticas de gobierno: será el 28 de septiembre en el porteño Parque Lezama.
Allí, al aire libre junto a los propios y los repentinamente devenidos libertarios, el economista que llegó a la Casa Rosada con un fuerte discurso antipolítico y contra “la casta” política, celebrará el reconocimiento de su fuerza política propia como partido nacional.
El cambio de escenario se resolvió en Balcarce 50, en el despacho del asesor de Karina Milei, Eduardo “El Lule” Menem en una reunión de los presidentes de seis de los siete distritos que serán los fundadores de LLA a nivel nacional: Martín Menem (La Rioja); Gabriel Bornoroni (Córdoba); Romina Diez (Santa Fe); César Treffinger (Chubut); Sebastián Pareja (Buenos Aires) y María Pilar (CABA). El único ausente por un viaje personal fue el empresario Alfredo Olmedo (Salta).
Aunque allí no se terminó de definir quiénes serán los otros dirigentes que hablarán ese día junto al Presidente. Para el evento inicial, que se iba a hacer en La Plata, estaba previsto que también serían oradores la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado José Luis Espert. Habrá que ver si el cambio de distrito modificará esa elección o si solo hablará Milei.
Lo que ya está definido es quien será la cabeza partidaria del partido nacional. Fiel a su estilo de concentración de poder, Milei quiere que “El jefe” de su partido sea su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Una estructura política que todavía cabila entre representar en soledad los ideales libertarios o construir alianzas políticas bajo su hegemonía para ampliar su representación partidaria en un Congreso, que Milei insiste en calificar como “nido de ratas” –aunque con algunos “héroes” que blinden su gobierno- en las elecciones legislativas de 2025.