Culmina una nueva semana del proceso abierto contra Alberto Fernández por violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez. En estos días hubo testimonios, como el de Miriam Verdugo la madre de Yañez, y nuevas fotos de ellas golpeada que comprometieron aún más la situación judicial del expresidente. De todas formas, su defensa afirmó que esas imágenes "pueden ser o no reales". Mientras tanto, el expresidente debe comenzar a destinar el 30 por ciento de su jubilación para el mantenimiento de su hijo Francisco.
El testimonio de Verdugo complicó al expresidente ya que afirmó que Fernández agredió a Fabiola Yañez cuando estaba embarazada de ocho meses.
Desde la defensa del expresidente salieron a decir que "se están mostrando en medios de comunicación fotos supuestamente aportadas a la causa colocadas en un archivo en papel con un encabezado que intenta ubicarlas en tiempo y espacio". En ese sentido, señalaron que "lo único certero para poder fechar un archivo digital es su metadata".
Mientras tanto, el fiscal federal Ramiro González envió un exhorto a la Justicia española donde solicita que se realice una "copia forense" del celular de Yañez. Luego tendrán que enviarla al juzgado de Julián Ercolini y a la fiscalía para avanzar en la investigación. González lo que quiere es que de ese aparato se extraigan los mensajes entre Yañez y el expresidente.
El exhorto recién se firmó este viernes y debe hacer un largo recorrido burocrático antes de llegar a España, donde también existe la burocracia. Por ahora la Procuración General de la Nación debe certificar las firmas y despacharlo para Cancillería, que será el ministerio encargado de trasladar el pedido a la justicia española.
En su momento, la defensa de Fernández cuestionó que la apertura del celular se realizara en España porque entendían que podía afectar la garantía del derecho a la defensa e incluso al debido proceso. La Cámara Federal porteña no aceptó la presentación y los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah dictaminaron que "ninguno de los argumentos de la defensa revela un gravamen irreparable".
El juez de la causa, Julián Ercolini, indicó a su turno que la defensa del expresidente podrá controlar y "observar la trazabilidad desde la obtención del teléfono celular y el resguardo e integridad de la prueba digital que se obtenga".
En tanto, la próxima semana volverán los testimonios. En esta oportunidad declararán las exempleadas de la residencia de Olivos. Estas son las que presentó la defensa de Fernández y que habían declarado ante escribano. Ahora lo tendrán que hacer ante el fiscal, que es lo que tiene valor legal. Así, el próximo jueves 26 declararán Cintia Tonietti y Amalia Moreno, mientras que una semana más tarde, el 3 de octubre, harán lo propio Karina González y Noelia Gómez.