Un proyecto de investigación multidisciplinario conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Centro Único de donación, Ablación e implante de Órganos (Cudaio) tendrá como objetivo indagar sobre el momento de ratificación de potenciales donantes por parte de su círculo familiar.

La investigación se desarrollará en el marco de un convenio de cooperación que firmaron el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR) y el Cudaio.

"El objetivo es encontrar respuestas para que podamos disminuir las listas de espera y acelerar los procesos de trasplante. La motivación es seguir trabajando para construir la sociedad donante que todos queremos", reflexionó Martín Cuestas, director del Cudaio.

La asimetría existente entre demanda y requerimientos de órganos para trasplante es muestra de la necesidad de estimular políticas energéticas que legitimen un verdadero consenso social hacia la donación de órganos. La expectativa de reducir las largas listas de espera, y mejorar la eficacia de la procuración de órganos, implica un proceso de cambio cultural que compromete a diversos actores sociales. "Este proyecto es la culminación de varios meses de trabajo, y esperamos que pueda prosperar en el tiempo", resaltó Alejandra Lapalma, directora del CIURN. De la firma participaron el rector de la UNR, Héctor Floriani.