Una persona murió y al menos otras siete están desaparecidas en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón. Las autoridades ordenaron este sábado la evacuación de más de 60.000 habitantes del centro del país a causa de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias.
De acuerdo con un comunicado oficial, una persona falleció en Ishikawa, mientras que otras dos resultaron heridas graves. Además advirtió que otros tres habitantes estaban desaparecidos.
Las autoridades reportaron también que otras cuatro personas que trabajan en las obras de una carretera en Wajima, donde varios edificios quedaron anegados y las vías bloqueadas por corrimientos de tierra, fueron dadas por desaparecidas.
En tanto, las fuertes lluvias provocaron que decenas de ríos se desbordaran, lo que ocasionó la evacuación de emergencia de cerca de 45.000 habitantes de las localidades de Wajima, Suzu y Noto, en la prefectura de Ishikawa. También se ordenó la evacuación de unos 16.000 habitantes de la vecina prefectura de Niigata y de la prefectura de Yamagata, más al noreste.
La agencia meteorológica de Japón emitió el máximo nivel de advertencia para Ishikawa hasta el domingo, y avisó de una "situación de riesgo para la vida". Algunos servicios de tren bala que unen Tokio con la costa central de Japón fueron suspendidos debido a las intensas lluvias, que obligaron a cerrar algunas autopistas y rutas también. Satoshi Sugimoto, meteorólogo de la agencia, alertó de "lluvias torrenciales a una escala sin precedentes".