Un grupo de argentinos se manifestó este viernes en Ginebra, Suiza, contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Se manifestaron en la ciudad francófona con pancartas y consignas que denunciaban el ajuste sobre jubilados y trabajadores, además del negacionismo.
Remarcaron que los jubilados se manifiestan en la Argentina "contra las políticas de hambre, represión y entrega del país" del gobierno nacional, en el marco de la convocatoria de Argentinos para la victoria.
Allí tomó la la palabra un representante de un grupo de jubilados de Mar del Plata. Contó que su organización, junto con otros colectivos, marcharon en la ciudad balnearia con un documento titulado "Nada que festejar". Aludía a que el 20 de septiembre es el Día del Jubilado.
"Somos el sector más castigado por el ajuste brutal de Milei y Caputo", dice el documento que se leyó en Suiza. Destacaron que "nuestros ingresos han sido licuados" y que los jubilados están "bajo el índice de indigencia", sin medicamentos gratuitos de Pami. Denunciaron la represión en la protesta tras el veto de Milei a la movilidad y sus burlas.
En otro pasaje se lee: "Ante tanta injusticia, los jubilados y jubiladas nos estamos organizando para la pelea. Muchos de nosotros venimos de una larga vida de trabajo pero también de lucha por nuestros derechos. Sabemos que si nos oprimen, hambrean y pegan, no hay otro camino que el de la organización y la lucha".
Y se añade: "No somos pasivos, somos activos protagonistas de este tiempo oscuro que nos toca vivir. Estamos de pie y poniendo el cuerpo, resistiendo la política de hambre y miseria de Milei. No estamos solos en esto, nos sentimos acompañados por nuestras familias, los trabajadores y el campo popular".
Finalmente, subrayaron que "los jubilados no somos descartables ni tampoco queremos ser la variable de ajuste del gobierno cipayo de Milei y La Libertad Avanza", y, delante del edificio de Naciones Unidas, reivindicaron la consigna "la Patria no se vende, la Patria se defiende".