La jornada de limpieza del Paraná llamada "1 Día + Río - Basura", que reunió a más de 100 voluntarios que durante todo el domingo pasado recolectó residuos de ambas márgenes, tuvo un resultado alarmante: se encontraron más de una tonelada de basura. Según informaron los organizadores de la recolección de residuos, alrededor del 70 por ciento de lo recogido son plásticos, material que demora cientos de años en degradarse y no es reincorporado a los ciclos naturales.

"Es urgente que las empresas se responsabilicen por los impactos ambientales de sus productos y se desarrollen políticas públicas que pongan un fuerte énfasis en la reducción de descartables y en el mayor uso de envases reutilizables", señaló el conjunto de organizaciones a cargo de la actividad.

La jornada, que ya había tenido lugar el año pasado, en esta oportunidad fue impulsada por 16 organizaciones e instituciones de la ciudad que se unieron para visibilizar la problemática que representan los residuos en Rosario y su impacto, particularmente en los humedales.

Durante el domingo a la mañana se visitaron 15 guarderías, clubes náuticos y algunos puntos característicos de la ciudad, como La Florida y La Fluvial. En dichos lugares se repartieron bolsas de residuos para que aquellos que salieran al río, pudieran no sólo traer su propia basura, sino también algo más de la que fueran encontrando.

Por la tarde, se realizaron acciones concretas de limpieza en los alrededores del Acuario del Río Paraná y se recolectaron las bolsas traídas por quienes se sumaron a la campaña. Otros sitios recorridos fueron: la reserva privada y la playa de Granadero Baigorria, la zona de islas de enfrente, El Saco, Costa Alta, El Espinillo, entre otros.

"Se estima que se juntaron más de 1.000 kilogramos de residuos, que se acumulan por las prácticas desaprensivas de cada uno de nosotros, los ciudadanos, la gestión inadecuada de los residuos, y principalmente la producción y consumo indiscriminado de envases descartables", manifestaron las 16 organizaciones e instituciones que llevaron a cabo la campaña.