La Corte Suprema de Brasil mantuvo este sábado el bloqueo de la red social X pese a que la empresa del magnate Elon Musk nombró el viernes a un representante legal en el país, como le exigía el máximo tribunal.

El magistrado Alexandre de Moraes emitió una nueva resolución en la que da cinco días a la empresa para presentar documentos adicionales que atestigüen el nombramiento de un abogado, al considerar que la petición del tribunal no había sido "debidamente" cumplida.

Además, solicitó al Gobierno y al Banco Central que informen en 48 horas sobre la situación catastral de la plataforma, mientras el Supremo evalúa cuál es el total de las multas pendientes por pagar. Tras tres semanas de bloqueo, X, antes llamada Twitter, cedió el viernes a las exigencias del tribunal, que investiga el papel de la plataforma en la propagación de noticias falsas.

Multa


La decisión de la red social de nombrar a un representante legal llegó un día después de que De Moraes la multase con cinco millones de reales diarios (unos 900.000 dólares o 800.000 euros) por tratar de sortear el bloqueo.

Muchos de los más de 40 millones de brasileños con cuenta en la plataforma recuperaron el acceso esta semana tras un cambio en la IP de X. La red social explicó que alteró el proveedor para dar mejor servicio a sus usuarios latinoamericanos y no para sortear el bloqueo, pero el tribunal desestimó la explicación. 

X aseguró que el restablecimiento fue la consecuencia "involuntaria" de un cambio de servidor y que era "temporal". Pero Anatel declaró lo contrario. Según esa agencia, la red social X demostró su "intención deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo".

Según los proveedores de internet, X accedió a los servicios de Cloudflare, que permite a las empresas cambiar constantemente de IP, en vez de contar con direcciones específicas.

No fue magia

En la madrugada del miércoles, mientras la aplicación se actualizaba automáticamente en millones de teléfonos, Musk escribió en su cuenta de X: "La magia, cuando es lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la tecnología", un mensaje interpretado como una "provocación" por la prensa brasileña.

Este jueves la red social dejó de funcionar de nuevo en Brasil, después de que la justicia le ordenara prescindir del servicio de ciberseguridad que le permitió eludir su suspensión en el país, indicó el gremio de proveedores de internet.

"Justo antes de las 16H00 (19H00 GMT) el propio X dejó de usar el servicio de Cloudflare", por lo que la plataforma "está bloqueada", dijo el consejero de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), Basílio Rodriguez Perez.

En su decisión, Moraes presentó el mensaje de Musk como una prueba de su intencionalidad. La resistencia "maliciosa, ilícita y persistente de la plataforma X en el cumplimiento de órdenes judiciales fue confesada directamente por su mayor accionista, Elon Musk, en la publicación" de ese tuit, dijo el juez.

Starlink, responsable solidaria

En la orden judicial que emitió el jueves de Moraes señaló que X debía "inmediatamente suspender la utilización de sus nuevos accesos (...) so pena de una multa diaria de 5 millones de reales" (U$D 913.000) El juez había dictaminado asimismo a la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel que adoptara todas las medidas necesarias para restablecer el bloqueo de X.

Este sabado de Moraes apuntó a Starlink, la empresa de internet por satélite que también es propiedad de Musk, como responsable solidaria en caso de que X no pagase la multa.

La red social anunció en agosto el cierre de su oficina en Brasil y dijo que no cumpliría las órdenes del Supremo para que eliminase ciertos perfiles de personas sospechosas de difundir noticias falsas, al considerarlas “ilegales”.

Musk se lanzó a atacar a De Moraes, responsable por la investigación, lo acusó de ser un “dictador con toga”, y apoyó los llamados de la ultraderecha brasileña del exmandatario Jair Bolsonaro para destituirlo.

En defensa de la soberanía


Tras el bloqueo de X, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la red social a acatar las decisiones del Supremo y afirmó que toda empresa con presencia en el país debe cumplir las leyes.

"Todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes del país" explicó el mandatario.

“La justicia brasileña puede haber dado una señal importante de que el mundo no está obligado a soportar el todo vale de extrema derecha de Musk sólo porque es rico”, afirmó el presidente.

Musk, un autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión”, ha afirmado repetidamente que las acciones del tribunal equivalen a censura, y su argumento ha sido compartido por la derecha política de Brasil.

En entrevistas y actospolíticos el expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, ha colmado deelogios al fundador de X. “Ahora acusan al hombre más rico del mundo, dueño de una plataforma cuyo objetivo es hacer libre al mundo entero, que es X, nuestro viejo Twitter. Es un hombre que preserva la libertad para todos nosotros, que tuvo el coraje de mostrar con todas las pruebas hacia dónde se dirigía nuestra democracia,” ha declarado el exmandatario.