Un equipo de la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal estuvo el viernes último en Santa Victoria Este, municipio del departamento San Martín mayormente habitado por comunidades indígenas, con el propósito de agilizar el avance de procesos de filiación y de esta manera garantizar derechos niños y niñas de la zona.

El asesor Juan José Andreu explicó que se formó una comisión para viajar a la zona y tomar contacto con madres de niños y niñas que no tienen aún la filiación paterna, con el objetivo de acelerar los trámites. Asistió la secretaria letrada Roxana Choque, junto con las abogadas Laura Luna y Giuliana Bajeneta.

Las profesionales se entrevistaron con más de 40 personas de Santa María, Alto La Sierra, Misión La Curvita y Misión La Paz, entre otros parajes. Se trata de familias a las que les resulta muy difícil viajar hasta la ciudad de Tartagal, distante más de 160 kilómetros.

“Las convocamos para poder explicarles en qué consiste el trámite para que los niños tengan la filiación completa y los beneficios a los que pueden acceder por medio de este proceso. Son personas para las que resulta complejo trasladarse si las citamos en Ciudad Judicial”, señaló Choque.

Los niños y niñas podrán, de esta manera, contar con el aporte económico de sus padres o tener una obra social, en el caso de que el padre tenga trabajo estable y cuente con obra social.

La Asesoría de Incapaces explicó que estos trámites se inician cuando el Registro Civil notifica al Ministerio Público Pupilar sobre casos de niños y niñas que fueron inscriptos en el acta de nacimiento sin el reconocimiento del padre y la madre a la vez, procedimiento que está previsto en el artículo 583 del Código Civil.

Choque indicó que en la mayoría de los casos se trata de mujeres adultas que no tuvieron el acompañamiento de los progenitores al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. También se presentan algunos casos en los que los bebés no fueron anotados al nacer.

“Entendemos que debemos acercanos a nuestros asistidos para garantizar sus derechos”, destacó Andreu por su parte.

La actividad se realizó durante toda la jornada del viernes último, con apoyo de la Gendarmería Nacional, que puso a disposición sus instalaciones y colaboró con los traslados. Durante la mañana el equipo de la Asesoría también en la radio local de Santa Victoria para comunicar a la población sobre la actividad que se realizaría.