El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, derrotó ayer 31-15 a Italia y de esa manera sumó su segundo triunfo en 2017, además del primero en la gira por Europa, que finalizará el sábado próximo en un duelo con Irlanda. El partido disputado en el estadio Artemio Franchi de la ciudad de Florencia, con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper, tuvo un parcial favorable para el combinado local por un ajustado 9-8. Con este triunfo, el equipo dirigido por Daniel Hourcade cortó una racha de siete derrotas consecutivas, resultado que le otorga un respiro y una sonrisa, aunque su nivel de juego exhibió un claro retroceso, en relación al tropiezo del pasado fin de semana ante Inglaterra.
El seleccionado argentino marcó tres tries logrados por el debutante Sebastián Cancelliere, el octavo Marcos Kremer y el fullback Joaquín Tuculet. En tanto, Nicolás Sánchez aportó tres penales y dos conversiones. Además, el ingresado temporalmente Juan Martín Hernández sumó otro penal.
Los Pumas, en su gira por Europa, debutaron el sábado pasado con derrota en Twickenham ante el representativo de Inglaterra. Y la serie finalizará el sábado 25 en un duelo con Irlanda, en el Aviva Stadium en la ciudad de Dublin, desde las 14.30.
El equipo albiceleste cumplió una deslucida actuación en su funcionamiento colectivo, con fisuras en el line y scrum, más un claro déficit en la obtención de la pelota y la disciplina. El mejor pasaje de Los Pumas se dio en los últimos 15 minutos del encuentro, que sometió a la defensa italiana para así marcar los tries de Kremer y Tuculet y quedarse con el triunfo.
En la primera parte, a Los Pumas le faltó creatividad y paciencia para hilvanar jugadas en ataque frente a un rival que atinó a dar batalla en las formaciones.
Italia logró un parcial favorable, al aprovechar las infracciones argentinas y el medio apertura Carlo Canna facturó con tres penales. En la parte complementaria, el juego deslucido fue cambiando en el marcador con los penales de Sánchez (llegó a 599 puntos y se erigió en el segundo máximo anotador de Los Pumas, después del legendario Hugo Porta). Recién en el final, Argentina selló el triunfo con un mejor pasaje de juego.
El déficit más preocupante de Los Pumas fue su falta de creatividad a la hora de atacar y la indisciplina que le permitió a Italia mantenerse a tiro, más por errores ajenos que por méritos propios
El seleccionado argentino luego del Mundial Inglaterra 2015 (finalizó cuarto) acumuló 16 derrotas en 20 encuentros. En esta temporada, el seleccionado argentino suma 11 partidos jugados con dos triunfos (ante Georgia, 45-29, el pasado 24 de junio) y nueve derrotas.
En el torneo Rugby Championship cayeron en sus seis presentaciones frente a los seleccionados de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. También sufrieron tres traspiés frente a Inglaterra.
En el seleccionado argentino, el hooker y capitán Agustín Creevy cumplió su test match número 70 con la camiseta argentina , en tanto que el wing de Hindú, Sebastián Cancelliere, debutó al ingresar desde el comienzo en lugar de Ramiro Moyano. En cuanto al historial, Argentina e Italia jugaron en 22 ocasiones con ventaja para Los Pumas, con 16 triunfos, 5 derrotas y un empate. Son siete los triunfos argentinos seguidos, ya que los europeos no ganan desde junio de 2008.