El tenista belga David Goffin, octavo en el ranking de ATP, dio ayer el golpe frente al suizo Roger Federer, segundo, al vencerlo 2-6, 6-3, 6-4, y se metió en la final del Masters de Londres, que se desarrolla sobre superficie dura. El encuentro que enfrentó al joven de 26 años ante una de las leyendas del tenis duró una hora y 45 minutos. Federer, quien domina en el historial entre ambos con seis victorias en siete presentaciones, arrasó en el primer set con toda su categoría y lo cerró con mucha tranquilidad, en lo que hacía presumir una fácil clasificación a la final.

Sin embargo, Goffin, que se convertirá hoy en el primer belga en jugar el duelo definitorio de un Masters, cambió su táctica y pasó a atacar, en vez de correr siempre para defenderse, y desde allí construyó un éxito clave en el segundo parcial por 6-3. En el tercero, el nacido en Rocourt aportó su mejor versión con el revés paralelo, y le agregó la valentía de subir a la red cada vez que pudo, para someter al multicampeón (seis títulos de Masters en 10 finales) y de esta manera sacó pasaje a la siguiente ronda con un ajustado 6-4.

Federer (9.605 puntos) cerró el año en el segundo escalón del ranking, detrás del español Rafael Nadal (10.645), que también cayó ante Goffin antes de abandonar por lesión en una de sus rodillas. 

Goffin protagonizará la final de hoy ante el el búlgaro Grigor Dimitrov, que en la otra semifinal superó 4-6, 6-0, 6-3 al estadounidense Jack Sock. Este enfrentamiento también terminó siendo muy pareja, y Dimitrov finalmente hizo valer su mayor experiencia para volcar la balanza a su favor. El encuentro decisivo será transmitido por la señal de cable ESPN en vivo, desde las 15.