El keniata Bethwell Yegon se quedó hoy con el triunfo en la 40° edición de la Maratón de Buenos Aires, con un tiempo de dos horas, nueve minutos y cuatro segundos. Sus compatriotas Isaac Kipkemboi y Eliasa Kibet finalizaron por detrás, con el primero de estos a tan solo doce segundos de diferencia, mientras que el otro cruzó la línea de meta luego de 2 horas y 11 minutos y 37 segundos.
Por su parte, la primera mujer en llegar a destino fue la etíope Yenenesh Tilahun Dinkesa, a las 2 horas y 27 minutos, y desplazó a la keniata Rodah Jepkorir Tanui al segundo puesto para cortar su racha de triunfos. La mejor argentina y campeona sudamericana fue Chiara Mainetti, con 2 horas, 34 minutos y 50 segundos.
En cuanto al campeonato sudamericano, el peruano Ulises Ambrocio (2:17:43), el argentino Ignacio Erario (2:18:01) y el paraguayo Derlys Ayala (2:18:43) consiguieron los tres primeros puestos.
De esta competencia participaron más de 14 mil corredores que se trasladaron por las calles porteñas, mientras miles de espectadores llenaron las veredas de los barrios de Palermo, Recoleta y el Microcentro, entre otras zonas.
En ese sentido, los atletas profesionales y los aficionados se dieron cita en esta competencia que estuvo acompañada por miles de fanáticos y de curiosos que siguieron cada tramo.
El registro de inscriptos para la edición 2024 fue un verdadero éxito, ya que se anotaron 14.500 atletas (récord total para la Maratón de Buenos Aires).
De ese total, casi 5.000 fueron extranjeros y se pudo observar una fuerte presencia de brasileros, que representaron el 80% de los participantes internacionales.
Uno de los hechos más destacados fueron las categorías específicas para competidores en silla de ruedas y personas con disminución visual.