Serán tres días intensos los que prepara la tercera edición del Festival de Blues Yo nací en Rosario: del viernes 27 al domingo 29 de septiembre en Plataforma Lavardén, con 9 bandas y más de 40 músicos, además de clínicas y clase magistral. Pero también cumple hoy 27 años Blues Mundano, el programa radial que impulsa el festival y conducen el Negro Romero y Lucho Vizia, los lunes de 21 a 23 por Radio UNR (que emitirá en vivo todo el evento, junto con Aire Libre). Una semana feliz para quienes aman esta música. “La maravilla del tiempo, sumar años es eso, los números se mezclan. Es un programa de blues del siglo pasado, y es casi imposible dejar de pensar que muchos de los músicos que estamos presentando en el programa, estaban en jardín en sala de 4 cuando arrancamos”, comenta el Negro Romero a Rosario/12.

“Cuando empezamos el programa con Daniel Batata Schreiner, llevábamos un bolso de tenis llenos de casetes, algunos vinilos, después cd’s, dvd’s, y finalmente los mp3 en un pendrive. Siempre pasamos los blues que nos pedían los oyentes, y si nos nombraban a alguien que no conocíamos, teníamos dos libros para ver quién era. Actualmente, los temas programados los envío por correo, los pedidos por YouTube, y Wikipedia nos permite salir de las lagunas. ¡La novedad son los lentes de cincuentón! El programa de este lunes será una fiesta, como viene sucediendo hace algunos años, donde los músicos tocan temas clásicos, se mezclan novatos con veteranos y desconocidos con históricos; todos en una igualdad magnifica. Músicos y oyentes se apoderan de la alegría del blues”, continúa Romero.

-Una tercera edición del festival implica otra celebración, ¿qué se consiguió y qué otros objetivos te gustaría cumplir?

-La primera edición recuperó la existencia del festival, después de 20 años de ausencia; el segundo, fue crecer, porque tocaron nueve bandas en tres días; y el tercero, consolida la masividad del género. Además, agrega dos pasos muy trascendentes: la clínica sobre armónica con Franco Capriati, la de guitarra slide y afinaciones abiertas con Julian Miretto, y la masterclass de Historia del Blues con Mario Elena; todas con entrada gratuita y cupos de 50 personas. Estamos sembrando blues, multiplicando; pienso en los pibes que se meterán en esos eventos como los bluseros de los años 40 de este siglo. El desafío es haber llegado a las tres ediciones de Yo Nací en Rosario con gente que realmente nació en Rosario; el desafío es usar este marco auténtico para convertirnos en lo que ya somos: el Festival de Blues más grande de Argentina, seguir sumando a las bandas de la ciudad, llamar a las de la provincia que ya contactamos, son muchas y muy buenas, y hablar de igual a igual con las bandas que tienen más prensa nacional.

-¿Qué características tendrá esta nueva edición?

-Va a tener un carácter muy emotivo. En principio, por el recuerdo de Adriana Coyle y Larry Pendlebury, estas partidas físicas dejan un gran vacío en la escena del blues. Todos los días tendrán condimentos que harán único al festival: las Penny Glamour, por primera vez en el festival; el regreso de Bluzzarella; Bonzo Morelli Trío, con la eventual presentación en batería de Marcelo Sali, sin dudas el mejor baterista de Rosario; Los Parientes Lejanos, de la mano de Coqui Cepeda, un histórico del blues local; Blues Deluxe bate todos los records de cantidad de músicos en una banda de blues rosarina, son nueve, gran cuerda de vientos, todos de la mano de Guido Luján; Ciro Fogliatta, el primer blusero de la zona sur de Rosario, nos trae sus jóvenes 80 años de piano y voz con las Blusettes; Stratocaster Boogie, que integran Nahuel Antuña en bajo, gran creador de los momentos mágicos del blues local, y Franco Capriati, reconocido como el armoniquista de blues más grande de Argentina por sus pares; el Tributo a Albert Collins; y el cierre de Caburoblus con la vuelta a los escenarios de Caburo, el padre del blues de Rosario, después de haber estado afectado en su salud: el gran cierre del dueño indiscutido de Yo Nací en Rosario.

Penny Glamour también está en la grilla
 
 

 

-¿Cómo ves la relación entre el blues y las nuevas generaciones?

-En estos años, organizamos el Club de Blues Rosario, encuentros quincenales donde tocan dos bandas en cada fecha; los socios pagan una cuota muy pequeña, que permite a los músicos no salir a vender entradas, y al mismo tiempo se garantiza la presencia de público. Seríamos como el Lollapalooza del blues local. Los encuentros son El Aserradero, y en esas fechas el blues se disfruta en un espacio ahistórico, donde jóvenes y viejos se acomodan en mesas sin el menor prejuicio. Una experiencia propia de ser vista, que puede consultarse en www.clubdeblues.com.ar. El blues atraviesa las generaciones, es posible que el origen de intentar dar respuestas a las emociones humanas y sus injusticias, haga que viva una eterna juventud.

-Del Festival participa el estado provincial y tu programa se emite por Radio UNR, ¿por qué es importante que el estado acompañe?

-El paso de este Festival es inmenso por el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe; normalmente, las gestiones que comienzan, colonizan algunas áreas sin mirar lo que existe, pero esta gestión nos trata con un respeto que no existió antes por el blues. Somos el festival de blues más grande de Argentina, pero no es casual que éste sea el mayor presupuesto que el género recibió en su historia. La Sala Lavardén nos dio muestra de su profesionalidad: sonido, escenario, y una energía muy especial. La sala parece construida para ser la sede del festival. En esta sinergia, Radio Universidad es un gran motor, hicimos nacer las voces en la radio, fuimos el primer programa hablado, pero al mismo tiempo Radio UNR nos potencia. Hace dos años que estamos haciendo radio en vivo desde el ECU (Espacio Cultural Universitario), una vez al mes con bandas locales; ahí encontramos nuevos públicos, remedando las radios en vivo de los años ‘50, y el ciclo se llama Sergio Mullhall, trayendo al recuerdo al amigo blusero.

 

Para todos los shows la entrada es gratuita, con retiro previo desde una hora antes en boletería, hasta 2 por persona; para asistir a las clínicas y masterclass, inscripción previa en www.entradaslavarden.com. El viernes a las 18 (Petit Salón): Clínica de Armónica por Franco Capriati; a las 20 (Teatro): Penny Glamour + Bluzzarella + Bonzo Morelli. El sábado a las 18 (Petit Salón): Clínica de Guitarra Slide por Julián “Ninja” Miretto; a las 20 (Teatro): Los Parientes Lejanos + Blues Deluxe + Ciro Fogliatta & Las Blusettes. El domingo a las 18 (Petit Salón): Masterclass: Historia del Blues por Mario Elena; a las 20 (Teatro): Stratocaster Boogie + Albert Collins Tribute + Caburoblus.