Y finalmente, parece que La Pasión de Cristo está resucitando. Es que en la última semana, se confirmó que la reconocida película de 2004 tendrá su secuela 20 años después, ya que las grabaciones comenzarán en 2025, bajo la dirección del actor Mel Gibson, y con el regreso de Jim Caviezel en el papel de Jesús.
¿Pero qué se sabe hasta el momento sobre este filme? Los rumores comenzaron luego de que la revista Variety afirmara que Gibson estaba realizando una gira por Malta con un equipo de producción y posteriormente recorriera la región de Puglia, en el sur de Italia, donde visitó varias localidades rurales, incluidas las antiguas ciudades de Ginosa, Gravina Laterza y Altamura. Todas estas novedades fueron confirmadas por el director de la Comisión de Cine de Puglia, Antonio Parente.
Luego, el publicista de Gibson, Alan Nierob, le comentó al mencionado medio en un correo electrónico "Todo lo que podemos confirmar es que estuvieron buscando locaciones recientemente. No hay mucho que discutir en esta etapa inicial".
Nierob también especificó que cualquier detalle del casting de la secuela, titulada La Pasión de Cristo: Resurrección, es "prematuro".
Por otro lado, era bastante sabido que Gibson estuvo trabajando durante años en el guion de la secuela de La Pasión con el guionista de "Braveheart", Randall Wallace, quien en una entrevista con ORMI Media en abril dijo que el libreto "estaba terminado" y que Jim Caviezel volvería para protagonizar a Jesús.
A lo largo de los años, Gibson fue muy poco preciso sobre la películas, que ya es parte de la cultura pop y sobre todo, en la católica. En 2016, le dijo al conductor Stephen Colbert en su programa: "Es más que el evento individual en el título, es un evento asombroso… Y para respaldarlo con las cosas que lo rodean está realmente la historia. Para ilustrar lo que eso significa".
¿De qué se trataría "La Pasión de Cristo: Resurrección"?
Sobre la trama, "La pasión de Cristo 2" abordaría el tema de la resurrección "con un enfoque más espiritual y filosófico". Gibson ha dicho que "hay mucho más que analizar que solo el hijo de Dios resucitado de entre los muertos".
"Es una historia enorme. No es un relato lineal... tienes que yuxtaponer el evento central con todo lo que lo rodea en el futuro, en el pasado, y en otros reinos. Y eso se vuelve algo casi de ciencia ficción. Es un concepto difícil", afirmó el cineasta en una entrevista con un portal católico en 2022.
Más tarde ese mismo año, Gibson detalló: "Tengo dos guiones. Uno está muy estructurado y el otro es como un viaje de ácido porque vas a otros reinos. Estás en el infierno. Estás viendo a los ángeles caer. Es una locura".
Los personajes que volverían
En 2018, Jim Caviezel anunció que repetiría su papel de Jesús. “Hay cosas que no puedo decir que impactarán al público. Es genial. La película de Guibson va a ser la película más importante de la historia. Es así de buena”, se mostró optimista el actor en una entrevista con USA Today.
En tanto, según el sitio IMDB, Maia Morgenstern, que a la virgen María, madre de Jesús, y Francesco De Vito, que interpretó a Pedro, también firmaron para la secuela.
Los números récord de "La pasión de Cristo"
Estrenada en 2004 y con mucha repercusión y críticas encontradas, La Pasión de Cristo, la versión que relata las últimas 24 horas de Jesús en la tierra, se convirtió en la película independiente y cristiana más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación de casi 612 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, no escapó de la controversia, como suele suceder con los filmes vinculados a la religión. La película fue considerada "una experiencia religiosa y santa", y se elogiaron las actuaciones del elenco, los valores de producción y la banda sonora del compositor John Debney.
No obstante, uno encontraron al filme antisemita —debido a que implicaba que los líderes judíos eran los culpables de la muerte de Jesús— y otros apuntaron hacia la violencia gráfica extrema, calificándola como "emocionalmente agotadora".
Asimismo, recibió tres nominaciones en la 77.ª edición de los Premios Oscar en 2005, por Mejor maquillaje, Mejor fotografía y Mejor banda sonora original.