Córdoba continúa azotada por el fuego y este domingo se cumplieron cuatro días consecutivos de trabajo ininterrumpido de cientos de bomberos y brigadistas de la provincia para contener las llamas. En esta ocasión, los incendios arrasaron con más de 10.000 hectáreas y ya son dos los detenidos en la causa que investiga el origen del fuego.
La mañana del domingo la provincia amaneció con tres focos de incendio activos en Villa Berna, en el Valle de Calamuchita; en Salsacate, en el norte provincial, y en Capilla del Monte, en el Valle de Punilla.
El vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de la provincia, Roberto Schreiner, informó que en Capilla del Monte todavía hay fuego "en algunos sectores", pero que "ya no hay riesgo de viviendas". El foco más grande se pudo controlar recién para la noche del sábado, pero las unidades se mantienen en guardia de cenizas. Allí los bomberos, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), la gente del Plan del Fuego y los aviones hidrantes siguen operando para apagarlo.
Por otro lado, si bien la intensidad de los focos en Salsacate y Villa Berna había disminuido durante la noche, las llamas se reavivaron en las primeras horas de la mañana cuando empezó a subir la temperatura.
El foco de incendió más crítico de las últimas horas fue el de Villa Berna, que comenzó el sábado por la tarde y continúa activo. La situación tuvo un descanso por la madrugada debido al cambio de viento, “el viento sur bajó la temperatura", afirmó Schreiner, pero "el incendio todavía continúa con intensidad y están trabajando los aviones hidrantes”, aclaró.
Con respecto a Salsacate, el vocero explicó que hay un foco que continúa activo pero que afecta a un lugar “inaccesible”.
Hasta el momento fueron evacuadas entre 100 y 150 personas de las zonas más amenazadas y cerca de 20 casa terminaron quemadas por el fuego. “El protocolo establece que primero se debe salvar la vida de las personas, luego los bienes y, en tercer lugar, el monte. Hay recursos, pero se administran de manera estratégica para evitar problemas en la táctica de combate al fuego”, indicó Schreiner.
“Creemos que podemos hacer bajar la intensidad de todo ese fuego durante el día. Tenemos todas las posibilidades de seguir trabajando, el único problema es que no tenemos lluvia”, cerró haciendo referencia a las complicadas condiciones climáticas que acompañaron a la provincia en las últimas jornadas.
Dos detenidos
Al momento se registraron dos detenidos sospechados de iniciar las llamas. El viernes pasado la Policía arrestó a un hombre de 31 años en Capilla del Monte y durante el procedimiento se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″, señalaron las autoridades.
Además, el sábado se detuvo a un joven de 19 años sospechoso de haber provocado el incendio en la localidad de Capilla del Monte. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que el chico fue imputado por “incendio doloso” y que su identificación fue gracias al "trabajo de la brigada de investigaciones de la departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro elementos relacionados al hecho”.
El viernes, el gobernador Martín Llaryora había anticipado que la provincia pedirá ser querellante en la causa judicial que busca determinar el origen del fuego.
“Esto no se puede permitir, la mayoría de los incendios producidos este año no tienen que ver con hechos fortuitos, sino con descuidos o hechos dolosos”, indicó Llaryora y pidió que los responsables “sean sancionados con todo el peso de la ley”.
Mientras tanto, los pobladores de la zona del Valle de Punilla reclaman que se declare la emergencia nacional y se envíe ayuda desde todo el país, pedido que desde el Gobierno Nacional no parecen escuchar.
Cortes de ruta
La Policía de Córdoba confirmó que por el fuego sigue cortada la ruta provincial S-273, en el kilómetro 10, entre Villa Berna e Intiyaco. El desvío de tránsito ocurre en la rotonda de Villa Berna hacia Los Reartes. Además, hay un corte en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco.
En tanto, la ruta nacional 38, desde el kilómetro 65 (ingreso sur de La Cumbre) al 74 (San Esteban), continúa cortada por el operativo de control de cenizas. Las autoridades afirman que la autovía podría liberarse si el fuego no se revive, pero mientras tanto hay un desvío señalizado por el camino alternativo a Los Cocos.
El 2024 se transformó en el quinto año consecutivo en que la provincia sufre la destrucción por el fuego. Desde el comienzo de año hasta ahora se estima que habrían más de 40 mil hectáreas quemadas. Este número se suma a las 41mil hectáreas consumidas por incendios durante el 2023, las 81mil de 2022 y las 66mil 2021.
Los bomberos voluntarios y el personal del Plan de Manejo del Fuego señalan desde hace varios años dos zonas de Córdoba que tienen una frecuencia muy llamativa de inicios de fuego. Una se ubica en el Gran Córdoba, entre La Calera y Malagueño y la otra es hacia el norte del Valle de Punilla, entre Capilla del Monte y La Cumbre.
En las últimas semanas, ambas regiones fueron centro de varios de los focos sucesivos más complicados que tuvo Córdoba. Vecinos y hasta autoridades de esas regiones reclaman el esclarecimiento de la recurrencia de los fuegos.