Marina Skalova nació en Moscú en 1988, vivió en París, Berlín, Stuttgart y Viena antes de instalarse en Ginebra. En 2018 publicó Exploración del flujo a través del sello Seuil, que ahora llega a la Argentina gracias a Paradiso Ediciones, con traducción de Ariel Dilon.
A partir del concepto de flujo, Skalova examina el proceso que llevó a la Comunidad Europea a abandonar políticas de protección y asilo para inmigrantes. En algún momento de la historia, el viejo continente abrazó la idea de "Nunca Más" discriminación ni deportación. Hoy, sin embargo, ante la ola migratoria procedente de países que sufren la pobreza estructural, el hambre, la violencia y las guerras, ha optado por retornar a prácticas contra las que se creía inmunizada. Por otro lado, Europa no está exenta de responsabilidades en ese esquema geopolítico.
Skalova se vale de la crónica, el ensayo y la narración poética para contar las rutas del éxodo, la tragedia y el flujo de los intercambios financieros, de los cuerpos y del mar.
"Entramos y no entramos en los mismos ríos; somos y no somos", cita la autora a Heráclito al comienzo del libro. En la bella prosa de la escritora rusa, aquella idea del pensador griego se manifiesta a través de una corriente arrasadora, que presagia un naufragio general.