El Gobierno Nacional presiona a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) apuntando a “mejorar el servicio”, pero con el proyecto de privatización de la empresa como objetivo principal. “Hay empresas interesadas en la adquisición de Aerolíneas, como Gol y JetSmart, pero todavía no hay autorización del Congreso y vamos a trabajar en no permitir que se impongan condiciones imposibles”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras que en sus redes publicó la foto con uno de los empresarios en una reunión “para ponerle límites al señor (piloto e integrante del directorio de AA, Pablo) Biró y su gremio de pilotos y evaluar alternativas”. En tándem, el diputado del PRO, Hernán Lombardi, volvió a insistir con el proyecto de ley para privatizar la aerolínea de bandera.

“Aerolíneas Argentinas históricamente tiene dificultades, por eso hicimos públicas algunas circunstancias y beneficios de los trabajadores y la arbitrariedad con la que manejan el poder que tienen para perjudicar a los argentinos con los paros”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dando a entender cuál es el verdadero interés por el cual la Casa Rosada optó por intensificar el conflicto salarial por el que los trabajadores ya realizaron medidas de fuerza alterando los vuelos de la empresa. “Vamos a habilitar vuelos a otras compañías para ir supliendo el enorme porcentaje de vuelos que tiene Aerolíneas sobre el total. Vamos a un sistema de muchas compañías que puedan cubrir un territorio tan extenso con el nuestro”, afirmó dando por hecho el comienzo del despojo de AA por parte del Estado.

Los distintos gremios que conviven en AA llevan adelante paros y asambleas desde agosto en reclamo de una recomposición salarial que revitalice los salarios disminuidos por la inflación sufrida en el final del gobierno de Alberto Fernández y aplicada luego por el del presidente Javier Milei. Los trabajadores reclaman que los sueldos quedaron un 80 por ciento detrás de la inflación, y el gobierno nacional ofreció un incremento del 11 por ciento. El fin de semana no hubo medidas de fuerza, pero el nulo diálogo que proponen los funcionarios son una evidencia de que los trabajadores seguirán haciendo valer su derecho a reclamar.

En sintonía con el plan de La Libertad Alianza, el diputado de PRO, Hernán Lombardi, presentó un proyecto del ley para privatizar AA. “Presentamos un proyecto con el PRO, La Libertad Avanza se ha sumado, radicales se han sumado también. Avanzar en la privatización de Aerolíneas es una cuestión que está demorada en Argentina y ahora están dadas las condiciones”, indicó Lombardi intentando pasar por alto que la empresa ya fue privatizada durante la presidencia de Carlos Menem y que debió ser reestatizada ante el brutal estado de desguace y abandono en el que la dejó al pasar las manos del sector privado. La privatización de AA fue una de las que quedó fuera de la ley de Bases, para que tal decisión pase por el Congreso y no quedara solo en manos del presidente de allí la presentación de Lombardi.