El ministerio de Salud porteño anunció que a partir de este miércoles 25 de septiembre se podrán sacar turnos para vacunarse contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires.
El trámite se podrá hacer de modo online, en la web oficial de la Ciudad. En este sitio, los solicitantes accederán a un calendario de fechas y centros de vacunación disponibles, que podrán elegir de acuerdo a sus preferencias.
Las vacunas comenzarán a aplicarse el lunes 30 de septiembre en la Ciudas. Las personas deberán acudir --en el día y horario indicado en el turno- con el documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad y con la constancia de asignación del turno web. Cabe destacar que para vacunarse no se necesita una receta médica.
La vacuna, que consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de tres meses, estará disponible de forma gratuita para los residentes porteños que saquen su turno.
Dónde y cómo obtener la vacuna contra el dengue en CABA
La Ciudad informó que los vacunatorios donde se aplicará la vacuna contra el dengue estarán distribuidos en diferentes comunas:
- CeSac 11 - Comuna 3
- Hospital Rivadavia - Comuna 2
- CeSac 1 - Comuna 4
- Hospital Durand - Comuna 6
- CeSac 3 - Comuna 8
- CeSac 37 - Comuna 9
- Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) - Comuna 10
- Hospital Pirovano - Comuna 12
- Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) - Comuna 14
¿Quiénes deben recibir la vacuna contra el dengue?
La vacunación en la Ciudad comenzará por etapas. Primero con los adolescentes de 15 a 19 años, luego con los jóvenes de 20 a 29 años y, por último, con los adultos de 30 a 39 años. Siempre de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.
La vacuna no está indicada para:
- menores de 4 años
- pacientes inmunodeprimidos
- embarazadas
Cómo funciona la vacuna contra el dengue
En el país, la única vacuna aprobada para combatir el dengue es la Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Esta vacuna, autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se administra en dos dosis con un intervalo de tres meses y está indicada para personas a partir de los cuatro años de edad.
La protección contra el dengue comienza a desarrollarse después de la segunda dosis, administrada tres meses después de la primera. Aunque se ha observado cierta protección después de la primera dosis, esta es parcial y transitoria. La protección completa se alcanza entre 10 y 15 días después de la segunda dosis.
La vacuna reduce el riesgo de contraer dengue, pero no ofrece una protección completa. Sin embargo, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad en caso de contagio.
En caso de haber tenido dengue, se recomienda esperar entre tres y seis meses después de haber padecido la enfermedad para recibir la vacuna. Esto se debe a que los anticuerpos generados durante la infección pueden interferir con la respuesta a la vacuna.
Consejos del ministerio de Salud de la Ciudad
El Ministerio de Salud porteño remarcó que pesar de la"importancia de la vacunación como instrumento para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad", esta "no evita la aparición de brotes".
Por este motivo, aconsejó seguir reforzando las principales medidas de prevención para evitar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia.
Seguí leyendo: