Franco Colapinto sorprendió y generó polémica en su tercera carrera en la Fórmula 1. Con tan solo 21 años quedó en la boca de todos después de una magistral maniobra en la largada, por lo que algunos competidores lo acusaron en el momento de hacer “Dive Bombing”. Pero, ¿qué significa esto y qué pasó en el caso del piloto argentino?
Por la 750, el periodista deportivo especializado en F1, Francisco Aure, contó que se denomina “Dive Bombing” a las maniobras que son “100 por ciento arriesgadas”. Pero aclaró que en el caso de Colapinto tuvo más que ver con lo “atípico” de la maniobra que con el riesgo verdadero que se corrió.
Sobre la táctica en cuestión, con la que el argentino adelantó tres puestos, dijo: “A primera vista pareció algo arriesgado. Pero cuando ves las repeticiones ves que fue algo perfectamente pensado y ejecutado. Fue bien por adentro, donde a veces no hay tanta adherencia, pero no había todo el polvo que había del otro lado de la pista”.
Y puso en contexto esta decisión: “En la imagen se veía a Colapinto sobre la derecha, que es la zona por la que tuvo que largar. Adelante de él largaba un piloto que tarda un segundo extra en reaccionar y ahí tiene que empezar a buscar por dónde meterse, porque había salido con más velocidad”.
No a todos los pilotos les pareció prudente esta maniobra, y lo acusaron a Colapinto de haber hecho una maniobra imprudente que pudo haber generado un choque entre varios coches ni bien empezaba la carrera.
“Carlos Sainz (Ferrari) le critica lo inesperado que fue. Fue la gambeta donde no te la esperas. Alex Albon (Williams) se queja de lo que él pensó que era algo muy arriesgado. Sainz se desdice de eso inicial. Da la impresión de que deja traslucir que él hubiera hecho lo mismo a esa edad”, contó Aure.
Y añadió sobre lo que dijo el experimentado Sainz: “Dice que es un novato, en definitiva. Hizo su tercera carrera en F1 con una soltura que no muestran todos los novatos. Creyeron que corrió el riesgo de frenar largo y llevarse puesto a todos. Lo que vieron en la repetición fue que la frenada fue perfecta”.
En definitiva, lo que dejó la maniobra fue la posibilidad de que el argentino avance desde el 12º puesto hasta el noveno, superando a Yuki Tsunoda (Racing Bulls), Sainz y a propio Albon, con quien comparte escudería. De todas maneras, la osadía no alcanzó y Colapinto terminó en el puesto 11 de 20, quedando a una posición de sumar puntos nuevamente.